Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El cantante Rafel Arnal y multiinstrumentista griego Spyros Kaniaris líder de Krama./ (P. V.)

  • El viernes 13 de julio a las 22.00 h en la programación musical de verano del Museu Valencià d´Etnología, entrada gratuita recogida previamente.

El compositor y multiinstrumentista griego Spyros Kaniaris (guitarra de ocho cuerdas, lyra de Pontos, kamanchech) es el director musical de Krama, banda la creada en 2004 en Valencia. El primer disco del proyecto fue “Heptagrama” (Marmita-Música Viva, 2007), un trabajo muy esperado después de varios años presentando los temas en directo, precedido de varias maquetas; Krama tenía la forma de un sexteto cosmopolita (Grecia, Panamá y España) y se definían como un proyecto resultado de una fusión balcánica-flamenca donde los ritmos irregulares característicos de la región de los Balcanes, Grecia y el Mar Negro amalgamados con ritmos orientales de Irán, India y Marruecos teniendo el flamenco como denominador común. Dos años después del debut grabaron “Afluències” (Picap, 2009) junto a Aljub, el grupo del valenciano Joansa Maravilla.

En el tercer álbum “Nipenthí” (2013), y último hasta ahora, rendían un homenaje al poeta griego Kostas Karyotakis (1896-1928). “En la música de Krama hallamos una intensa influencia de la música tradicional de Grecia y de los Balcanes, pero con una sonoridad y elaboración progresiva: la peculiar instrumentación crea bloques sonoros compactos o momentos líricos con espacios para el canto, tanto mediterráneo como melismático” explicaba Kaniaris en las entrevistas que ofreció con motivo de la salida del trabajo. El grupo con más de una década de trayectoria y con constante evolución está trabajando en los nuevos temas que estará en el próximo álbum.

Krama en cuarteto

La formación ha variado según las necesidades del grupo, y adaptándose a la disponibilidad de los músicos, algunos de ellos implicados en proyectos personales o con otras bandas. Actulamente Krama son además de su alma mater, Spyros Kaniaris y el cantante Rafel Arnal, el contrabajista Xuxo Barbera y el percusionista David Gadea.

Entrevista | Spyros Kaniaris

   Podcast · Disco ‘Nephentí’

Spyros Kaniaris, creador y líder del grupo Krama, presentó en primicia para Los Sonidos del Planeta Azul el nuevo disco “Nipenthí” (2013). En junio de 2013, en el programa que conduce Paco Valiente estrenaron los nuevos temas de una de las formaciones más innovadoras del folk y la música tradicional contemporánea con una mirada mediterránea. 

 

cd_KRAMA-Niphentí

 

Entrada gratuita 

Los conciertos de Etnomusic Estiu en el Museu Valencià d ´Etnología comienzan a las 22.00 h y son en el patio al aire libre. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, hay que recogerla previamente. Se pueden retirar las entradas ─máximo dos por persona─ desde las 10 h a.m. del martes anterior a cada concierto, tanto en el propio museo (situado en la calle Corona número 36 de la ciudad de Valencia), como online a través de la web.

 

Krama. Etnomusic Estiu 2018. 13 de julio de 2018. 22.00 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia