Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel Etnomusic Primavera 2019

  • El festival de música folk y del mundo en la edición de 2019 tendrá siete conciertos, los jueves del 9 de mayo al 20 de junio en el Museu Valencià d´Etnología, en el patio del Centre Cultural la Benefiència de València.

El Museu Valencià d´Etnologia (MUVAET) en primavera acoge Etnomusic, el festival de música folk y del mundo que lleva realizándose desde hace dieciséis años y que se programa desde el área de cultura de la Diputació de València. El ciclo de conciertos “forma parte de los ciclos de actividades culturales que organiza MUVAET cada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural”, bajo el objetivo de “presentar la música tradicional valenciana desde una perspectiva actual, así como dar a conocer propuestas musicales de todo el mundo que vinculan tradición e innovación”.

Siete conciertos

En 2019 tendrá lugar los jueves del 9 de mayo al 20 de junio, el cartel incluye grupos valencianos Aljub y Pep Gimeno Botifarra en colaboración con Ahmed Touzani, grupos del territorio nacional Uxía, Hamsa Hamsa, La Banda Morisca, y dos formaciones internacionales  como el sexteto de Marcelo Mercadante y el concierto homenaje Las Damas de la Canción Árabe” con la gran cantante Linda al-Ahmad y la dirección musical de Hames Bitar.

 

cartel artistas Etnomusic 2019

 

Gratuito, previa recogida de entradas

Todos los conciertos se realizarán al aire libre, en el patio del Centro Cultural la Beneficencia a partir de las 20:15 h. El aforo es limitado y el acceso gratuito, previa recogida de entradas en el vestíbulo del museo o a través de la web del museo, desde el martes anterior a cada concierto.

 

Conciertos Etnomusic Primavera 

Uxía

9 de mayo

Uxía está considerada la gran dama de la música gallega y una de las mayores divulgadoras de su poesía. En 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con las culturas atlánticas.

Aljub

16 de mayo

Con el espectáculo ‘16 años en 16 canciones’ Aljub conmemora sus dieciséis años de trayectoria. La formación creada y liderada el multi-instrumentista valenciano Joansa Maravilla se revisita y se autoversiona, eligiendo varias canciones representativas de su trabajo y añadiendo algunas nuevas, siempre fieles al sonido que le ha caracterizado: instrumentos con sonoridades orientales, ritmos de amalgama y solos instrumentales.

Pep Gimeno ‘Botifarra’ & Ahmed Touzani

23 de mayo

En este espectáculo Pep Gimeno ‘Botifarra’ colabora con el cantante y violinista marroquí Ahmed Touzani haciendo una fusión de la música valenciana y magrebí. Después de años de colaboraciones esporádicas se han decidido a montar un proyecto exuberante, con una sonoridad riquísima que también forma parte del álbum que publicaron el pasado año bajo el título ‘De banda a banda del Mediterrani’ (2018).

Marcelo Mercadante

30 de mayo

El tango habita en el universo del bandoneón y la música de Marcelo Mercadante. Un universo donde también se da cobijo al gusto por otras músicas, como el jazz, el flamenco, el rock y todas aquellas sonoridades tradicionales y actuales.

Hamsa Hamsa

6 de junio

Hamsa Hamsa es un grupo nacido a la ciudad de Barcelona y formato por músicos llegados de diferentes mundos musicales. Su música se basa en la tradición musical sefardí y del Oriente Medio, aunque también beben del flamenco, el jazz y la música balcánica.

Homenaje a Las Damas de la Canción Árabe 

13 de junio

‘Las Damas de la Canción Árabe’ es un homenaje a Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan, tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea, que cuenta con la extraordinaria voz de la cantante siria Linda al-Ahmad y la dirección musical de Hames Bitar.

La Banda Morisca

20 de junio

El proyecto está formado por músicos de diferentes procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural del antiguo al-Àndalus y su reflejo en el sonido de la Andalucía actual, el Magreb y lo Próximo Oriente. Después de su segundo magnífico álbum, ‘Algarabya’ (Fol Música, 2016), esta primavera La Banda Morisca lanzan nuevo disco.

Fuente: Diputació València

 

Entradas agotadas en todos los conciertos en 2018

En la última edición se agotaron las entradas días antes para todos los conciertos programados. En 2018, más de 2500 personas asistieron a los conciertos del ciclo por el pasaron artista valencianos de otras zonas áreas del estado e internacionales: Carmen París & Nabyla Maan, José Aparicio Apa, Urbàlia Rurana, Gabacho Maroc (Francia-Marruecos), Nakany Kanté (Guinea), Odaiko & Vanesa Muela y Raúl Rodríguez. El festival es ya una referencia en su línea de programación.

Escenario de Etnomusic en el patio del Centre Cultural la Benefiència, Valencia./ (Pa co Valiente)

Etnomusic 2018, patio del Centre Cultural la Benefiència, València./ (Paco Valiente)

 

Etnomusic Primavera 2019. Del 9 de mayo al 20 de junio de 2019. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia