Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rodinka

  • Rodinka (Chequia), Tenore Di Bitti  “Mialinu Pira” (Cerdeña), A moving  Sound (Taiwán) y  Tria a Tolia (Turquía) protagonizan los conciertos de la primera parte de este año del ciclo de marzo a junio.
Bancaja-Fundación Caja Castellón ofrece, de marzo a junio de 2010, la edición de primavera de Los Sonidos de la Biodiversidad con la que se cumplen 10 años de este ciclo que ha sido galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”. Con las músicas de importantes artistas, inspiradas en el sustrato tradicional y enriquecidas por las múltiples relaciones culturales, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.

Conferencias y conciertos

Los actos comenzarán a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos de la CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE CASTELLÓN (Avenida Hermanos Bou, 79). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura.
Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, a lo largo de la misma semana en que se celebre el concierto, a cambio de una colaboración simbólica de 1 € que se destinará a la realización de actividades de Conservación de la Naturaleza.

RODINKA (Chequia)
5 de marzo de 2010

Formación:
Stania Hejna: voz y percusiones
Drahomira Hejna: acordeón y voz
Dita Lestinova: acordeón y voz
Krystina Prochazkova: violín y voz
Mariana Kreimer: violín y voz

Rodinka, pequeña familia en checo, reúne a cinco mujeres de la misma familia, originarias de la región de Praga pero instaladas en el Aude francés.
En la confluencia de los exilios, las músicas del mundo se encuentran tras escapar del peor de los destinos. Músicas eslavas y zíngaras de sutiles matices, ricos colores i diferentes identidades, a las que realza la música klezmer, constituyen su repertorio con perfumes embrujados de nostalgia.
Canciones de las tierras de Moravia con los ritmos del trabajo en los campos, melodías de vagabundos, de vida sincera bajo la lluvia y el sol, secuencias del libro maestro de los principales acontecimientos de la vida.
El grupo, himno a la familia en el sentido planetario de la palabra, ha llevado sus tradiciones cargadas de emoción por escenarios de grandes festivales como el de las Tres Culturas de Murcia, o el Euroculture de Neuchatel en Suiza, y en teatros y salas de conciertos de toda Europa, dejando profunda huella en sus encuentros con el público, con esa mezcla de gracia y pureza que ofrecen estas cinco bellas mujeres en el escenario, a la vez ineludibles e inolvidables.

TENORE DI BITTI “MIALINU PIRA” (Cerdeña)
23 de abril de 2010

Formación:

Omar Bandinu: bassu (bajo)
Marco Serra: contra
Bachissio Pira: mesu oche (media voz)
Dino Ruiu: oche (voz solista)

Tenore di Bitti “Mialinu Pira” es una formación de Canto a Tenore, un estilo popular polifónico, característico de la cultura pastoral de la región sarda de Barbagia y una de las formas más antiguas de canto en el área mediterránea, cuyo origen se remonta a 3.000 años atrás.
El canto, “a capella”, se basa en cuatro voces masculinas: oche, mesu oche, contra y bassu, las dos últimas, las más graves, son las que más definen el sonido de los tenores, con un tono gutural ancestral que sólo tiene similitud en los remotos páramos de Mongolia y Tuva.
Un arte milenario en el que se manifiesta la magia de la voz humana con un sonido fuerte y primitivo que nace de onomatopeyas de la naturaleza: el mugido de las vacas, el balido de las ovejas y el sonido del viento, con textos de poemas antiguos o contemporáneos.
Con un estilo menos severo que el de otros grupos de Cerdeña, los Tenores di Bitti tienen un lugar preferencial por la excepcional calidad de sus intérpretes y su alto nivel artístico, admirado en todo el mundo donde han participado en prestigiosos eventos, festivales y programas de televisión.
El Canto a Tenore fue declarado por la UNESCO en el 2005, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A MOVING SOUND (Taiwán)
21 de mayo de 2010

Formación:

Mia Hsieh: voz y danza
Scott Prairie: guitarra y percusiones
Cheng-Chun Wu – aka Alex Wu: erhu (violín chino) y percusiones
Tang-Hsuan Lo: erhu (violín chino)
Hua Chou Hsieh: ruan zhong (guitarra china)

A Moving Sound es uno de los proyectos más originales de la música actual en Asia; un grupo de Taipéi, que ha creado una nueva forma de expresión musical, inspirada en los sonidos tradicionales de Taiwán, China y otras regiones asiáticas, y fusionada con elementos del pop occidental. Han atraído la atención internacional por abrir una puerta hacia este territorio inexplorado con una música, a la vez étnica y de intensa pasión creativa que aporta un nuevo aire a la escena de la world music y ha despertado el interés de la crítica y de un público mucho más diverso.

Es un grupo muy activo en la región del Pacífico asiático, realizando numerosos conciertos y giras por Asia, Norteamérica y Europa, participando en festivales, realizando talleres, trabajando con las comunidades locales y colaborando con artistas de todo el mundo.
Instrumentos tradicionales como el erhu (violín chino) y el ruan zhong (guitarra china), mezclados con otros occidentales, y la voz y danza de la cantante Mia Hsieh, transportan a los oyentes en un viaje que la revista Global Rhythm describe como una entrada a la música oriental y a la expresión artística de la condición humana.

TRI A TOLIA (Turquía)
18 de junio de 2010

Formación

Melike Tarhan: voz y composición
Osama Abdulrasol: qanun, oud y composición
Lode Vercampt: cello

Tri a Tolia, con la sensacional voz de Melike Tarhan, nos inicia en la música turca a través de una nueva perspectiva, investigando en nuevas harmonías y en las melodías de canciones tradicionales. Composiciones enriquecidas por el músico iraquí Osama Abdulrasol y por la contribución del músico belga Lode Vercampt, puente entre oriente y occidente.
Melike Tarhan nació escuchando música turca clásica, pero también se enamoró de la música tradicional; por eso emigró primero a Berlín y después a Bélgica, para aprender más sobre ella. Su primer disco MACAR, editado por Harmonía Mundi recibió muy buenas críticas y Mondomix la consideró «la nueva estrella del folk turco».
Osama Abdulrasol es compositor, productor y toca el qanun (arpa árabe) y la guitarra. Ha ido de gira por todo el mundo con diferentes agrupaciones y producciones teatrales y ha participado en varios festivales árabes internacionales.
El chelista clásico Lode Vercampt ganó el premio «Jeunes Talent» cuando sólo tenía nueve años y desde entonces ha tocado en importantes orquestas, en producciones musicales teatrales y en la ópera.
La formación presenta su primer disco, Zumurrude, que lleva el nombre de la princesa de Las Mil y Una Noches quien, estirada en su diván, se abandonaba a una noche mágica, al encuentro del amor, la pérdida y la esperanza.

Fuente: Los Sonidos de la Biodiversidad

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia