Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • Lo grupos Toumast (Malí) y Unavantaluna (Sicilia/Sicília) protagonizan el cartel del nuevo ciclo.

La Fundación Caja Castellón ofrece, de octubre a diciembre de 2008, la nueva edición de otoño, por octavo año consecutivo, del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad, un ciclo que ha sido galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”.
Con las músicas de importantes artistas, inspiradas en el sustrato tradicional y enriquecidas por las múltiples relaciones culturales, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.

Conferencias y conciertos
Los actos comenzarán a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos de la CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE CASTELLÓN (Avenida Hermanos Bou, 79). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, a lo largo de la misma semana en que se celebre el concierto, a cambio de una colaboración simbólica de 1 € que se destinará a la realización de actividades de Conservación de la Naturaleza.

TOUMAST (Touaregs)
17 de octubre

Formación:
Moussa Ag Keyna: voz y guitarra
Aminatou Goumar: voz y percusiones
Herve Deratuld: bajo
Francis Arnaud: batería
Adhil: percusiones

Moussa Ag Keyna, alma de esta formación, nació en el desierto del Sahara donde era pastor nómada hasta que a los 15 años se alistó en el frente de liberación Tuareg en cuyos campos de entrenamiento formó, en 1990, el grupo Toumast que significa “identidad”, aquello por lo que luchaban los tuaregs.
Tras ser herido en 1994, fue evacuado a Francia donde inició un nuevo periodo musical con la cantante Aminatou Goumar. Después de colaborar con diversos grupos europeos, el encuentro con el productor Dan Levy permite la grabación de su primer álbum, Ishumar, en el que, sin renunciar a las raíces musicales tuaregs, crean melodías y nuevos ritmos con incursiones en el jazz y el blues. Un estilo conocido como blues del desierto con el que Toumast trasmiten al público su añoranza, el sabor amargo del exilio y la injusticia de las políticas represivas contra los pueblos nómadas tuaregs.

UNAVANTALUNA (Sicilia/Sicília)
14 de noviembre

Formación:
Carmelo Cacciola: llanto cretese, guitarra, percusión, voz
Luca Centamore: guitarra, percusiones y voz
Pietro Cernuto: zampogna a paru, friscalettu, percusiones, voz
Andrea Piccioni: percusiones
Arnaldo Vacca: percusiones y voz

Unavantaluna nace del afortunado encuentro de un grupo de músicos unidos por su origen siciliano y por la pasión por la cultura y las tradiciones populares de su isla natal.
Desde su formación en Roma, en 2004, han realizado numerosas giras, dentro y fuera de Italia llevando en su espectáculo una visión casi mítica de Sicilia y en 2007 publican su primer disco con gran cogida de crítica y ventas.
Del deseo de unir el pasado y el presente equilibrando tradición e innovación musical, nacen canciones en siciliano con voces poderosas; tarantelas, contradanzas y cantos de la tradición marinera como composiciones originales, pero al estilo tradicional.
Y un aspecto fundamental del trabajo del grupo es la recuperación de instrumentos arcaicos sicilianos: tamburello, friscalettu, marranzano y zampogna a paru que unido a las voces y los temas, hacen de sus conciertos un espectáculo auténticamente siciliano.

AFRIKA D’IVORY (Costa de Marfil)
12 de diciembre

Formación:
Dao-David Coulibali: dirección musical, voz y danzas
Karnon Diabate: balafón y dun-dun
Boris P. Djinhyamon: djembé
Issa Sekongo: djembé
Amede Nwatchok: djembé
Kone Mamado: danzas y voz
Marcel Youan Zamble: danzas
Desire Kouambla: danzas

Afrika d’Ivory es una compañía de baile y percusión creada en 1999 por iniciativa de Dao-David Coulibali e integrada por bailarines y percusionistas, antiguos componentes del Ballet Nacional de Costa de Marfil, hoy residentes en Barcelona.
La compañía sintetiza la riqueza cultural de su país en un espectáculo que integra danzas (de iniciación, seducción, guerreras y mágicas), cantos y sobre todo ritmo: un ritmo enérgico, contagioso, tribal, imparable que crea a su alrededor un mundo simbólico y mágico que hace que la danza transporte al público a un espacio en el que los bailarines son como actores de una obra musical de la que el público es partícipe.
Desde su primera actuación en Barcelona en el 2000, año en el que fue nombrada compañía de honor en la Marató de l’Espectacle, ha actuado en países como Benín, Burkina Faso, Portugal, Bélgica, Francia, Italia y Martinica. Y en España en numerosos festivales a lo largo de toda la geografía, entre otros en el Forum de las Culturas de Barcelona, en el Grec y en “Andalucía es Cultura 2004”.

Fuente: «Los sonidos de la biodiversidad»
logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia