Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

‘Le nozze di Figaro", dirección escénica de Emilio Sagi ./ (Miguel Lorenzo · Mikel Ponce)

  • Christopher Moulds dirige musicalmente la obra maestra del genio de Salzburgo, que se presenta en una exitosa producción de Emilio Sagi.
  • María José Moreno, Sabina Puértolas, Andrzej Filończyk, Robert Gleadow y Cecilia Molinari interpretan el quinteto protagonista.

El Palau de Les Arts ha inaugurado la temporada de ópera 2019-2010 en la Sala Principal con ‘Le nozze di Figaro’ de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección musical de Christopher Moulds y la dirección de escena de Emilio Sagi.

Mouds, reconocido internacionalmente por sus trabajos con obras del Barroco y Clasicismo musical, debuta al frente del Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). El maestro británico explica que ha trabajado desde la perspectiva de la música de cámara para extaer un sonido más clásico de la OCV, “una formación de costumbres románticas” como apuntó en la rueda de prensa de presentación de la producción.

Segunda mitad del siglo XVII. En la residencia de un noble español en los campos de Sevilla, se escenifica el conflicto moral en torno al derecho feudal de pernada. De fondo, un fresco de la vida cotidiana en el que evolucionan los siervos, los burgueses y los señores al son de la burla final a las leyes arcaicas de que aún gozan los señores. Un canto en pro de un nuevo orden social en el que el don de la inteligencia nada le debe al dinero y a la cuna, y el valor de las clases fabriles se contrapone a la inoperancia frívola de las dominantes y pasivas. Fuente: Les Arts.

Elenco mozartiano

Les Arts reúne en este reparto a reconocidas voces del repertorio mozartiano, con dos de las sopranos españolas más internacionales, María José Moreno y Sabina Puértolas, en los papeles de Condesa de Almaviva y Susanna, respectivamente. Asimismo, el centro de artes presenta al barítono canadiense Robert Gleadow, aclamado por público y crítica como el nuevo intérprete de referencia en el rol de Figaro.

El emergente barítono polaco Andrzej Filończyk, como el Conde de Almaviva; o la sobresaliente ‘mezzosoprano’ rossiniana Cecilia Molinari, que interpreta al ingenuo Cherubino, cierran el quinteto protagonista. Completan el elenco de la producción la soprano Susana Cordón, el bajo-barítono Valeriano Lanchas, el tenor José Manuel Montero, el bajo Felipe Bou, y los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Joel Williams, Vittoriana De Amicis, Aida Gimeno y Evgeniya Khomutova.

Mikel Ponce.jpg

Escena de ‘Le nozze di Figaro» en Les Arts ./ (Miguel Lorenzo · Mikel Ponce)

Sevilla, mediados del siglo XVIII

La puesta en escena de Sagi ha buscado la sensualidad de la ciudad de Sevilla a mitad del siglo XVIII.

El montaje de la ópera de Mozart en Les Arts es una coproducción del Teatro Real de Madrid con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, con escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Eduardo Bravo y coreografía de Nuria Castejón.

Elenco del montaje en Les Arts./ (M. L.)

Elenco del montaje en Les Arts./ (M. L.)

W. A. Mozart es un autor clave en la programación de cualquier teatro, además un autor que se hace indispensable dentro de la línea de programación del coliseo valenciano en su compromiso con el acercamiento y formación de nuevos públicos, también en los precios populares de las entradas (entre 18 y 60 euros).

‘Le nozze di Figaro’ se estrenó en Les Arts el pasado 27 de septiembre, y se ha represetnado el 29 de septiembre, y los días 2, 4 y, finalmente este 6 de octubre tiene lugar la última representación programadado.

 

‘Le nozze di Figaro’. W. A. Mozart.  Dir. Christopher Moulds. 6 de octubre de  2019. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia