Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El proyecto ‘La Ruta de la Seda’ en La Llonja de València, 28 de diciembre de 2016./ (Paco Valiente)

  • El Festival Internacional de Música, Patrimonio y Tradición del 4 al 8 de febrero en Torrent.

Se está desarrollando la tercera edición de Arrels, del 4 al 8 de febrero ‘La Ruta de la Seda’ es la gran protagonista del festival de Torrent, un viaje fascinante que llevará desde la capital de L´Horta Nord ─en València─ hasta el lejano Oriente a través de la música, el arte, tradiciones, formas de vida y gastronomía. El programa de actos que se han previsto para esta semana incluye  conciertos, además de conferencias y actividades de carácter didáctico para el público mayor y joven.

Un camino mítico, comercial y cultural

El concierto principal del festival de música y tradición tendrá lugar este sábado 8 de febrero a las 20h en L´Auditori, el grupo Capella de Minstrers con la dirección de Carles Magraner presentará el espectáculo ‘La Ruta de la Seda, un viaje desde Oriente hasta el Mediterráneo donde el camino milenario se realizará a través de la música, una ruta por la que no solo fue transitada por caravanas comerciales, también fue una verdadera autopista por la que circularon la cultura de los pueblos, los valores espirituales y las religiones.

Un viaje musical y multicultural desde China al Mediterráneo

A finales de 2017, Capella de Ministrers publicó el libro-disco ‘La Ruta de la Seda’ (CDM) un doble compact disc donde grabaron 25 piezas que vienen agrupadas en un total de siete bloques temáticos: ‘Serinda o la tierra de los Seres‘, ‘La llegada de Al-Ándalus’, ‘Marco Polo’, ‘De Bizancio a Italia’, ‘Sederos judíos y conversos’, ‘Las cantigas y ‘La Corona de Aragón’.

El trabajo del conjunto especializado en música antigua, medieval, renacentista y barroca que dirige desde hace más de treinta años Carles Magraner ─con más de 55 referencias discográficas publicadas─ contó con Germán Navarro, Catedrático del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y especialista en las rutas comerciales de la seda, que realizó un estudio musicológico y análisis del camino comercial en términos musicales.

Entre los músicos que participan destacan las cantantes Mara Aranda, Elia Casanova e Iman Kandoussi que dan voz a las tres grandes religiones monoteístas, respectivamente la judía, cristiana y musulmana. Acompañadas por los instrumentista Jota Martínez, Robert Cases y Pau Ballester, además del propio director del conjunto Carles Magraner. Entre los invitados la intérprete de pipa china Cheng Yu, el músico indio Sazed Ul Alam, el percusionista iraní Kaveh Sarvarian, el músico marroquí Aziz Samsaoui y el coro Lluis Vich Vocalis.

 

cd_capelladeministrers_LaRu

 

El libro-disco ‘La Ruta de la Seda’ de Capella de Ministrers · Carles Magraner lo publicó el sello CDM en diciembre de 2017 

 

Para este viernes 7 de febrero a las 20h, en el Antic Mercat se ha programado un concierto a cargo de Yinnan Ensemble, un conjunto de música andalusí con base en Granada con instrumentistas de origen español y marroquí.

En la clausura del festival, el domingo 9 de febrero a las 12h, en L´Auditori, el Grup de Ball de Torrent representará junto al cantaor de Godella Josep Aparicio ‘Apa’ y Eduard Navarro, ‘La Demaná’, un espectáculo que muestra la “especificación de una tradición en la que la familia del novio lo acompañaba a casa de la familia de la novia para formalizar la pedida de mano”.

En días pasados

En el mismo escenario del Antic Mercat los pasados días se han celebrado los conciertos ‘Festa Persa: Kereshmeh’ del Ensemble Sarvarian & Danza Persa (6 de febrero) con el músico iraní Kaveh Sarvarian y la bailarina Patricia Álvarez;  y ‘La Seda Ilustrada’ (5 de febrero) con  Carles Magraner junto a Carmina Sánchez y Robert Cases, con un programa con arias italianas de Vicente Martín y Soler y un ciclo de canciones de Mozart, obras de carácter íntimo que muestran el espíritu burgués de aquella época.

Dos conciertos didácticos, uno para los más jóvenes y otros para público mayor. ‘Carmesina i Tirant’ con Capella de Ministrers en L´Auditori, un espectáculo centrado en el Siglo de Oro, con la humanidades como referencia, de la literatura a la poesía, la pintura, el arte y la historia con la música como hilo conductor.

Y un concierto de carácter social  para personas mayores en el Centre de Majors Santa Elena, ‘Cants i Músiques Tradicionals Valencianes’ con el cantaor Josep Aparicio ‘Apa’ acompañado de Toni Porcar y Eduard Navarro.

La conferencia ‘El Mediterrani i la Ruta de la Seda’ que impartió en el Museu Comarcal el especialista Germán Navarro, abordó “las rutas durante la Edad Media y el dialogo entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, que se establecieron en todos los niveles posibles, como comercio internacional y economía, migraciones de artesanos y mercaderes de ciudad en ciudad, la moda de la seda, el intercambio de culturas y expresiones artísticas, literata,  patrimonio”.

 

Arrels. Festival Internacional de Música, Patrimoni i Tradició. Del 4 al 8 febrero de 2020. Torrent (València) www.festivalarrels.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia