Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Josep Aparici "Apa" participará en "Arrels", el nuevo proyecto de Capella de Ministrers./ (Paco Valiente)

  • Un acercamiento a la música tradicional valenciana desde una perspectiva histórica.

Con la idea de establecer puentes entre la música culta y la tradicional surge el Festival Intercultural  de Música, Patrimonio y tradición Arrels del 5 al 9 de feberero en Torrent (València). Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha Carles Magraner, director del conjunto Capella de Ministrers, y que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Torrent.

Estreno de “Arrels”

La primera edición del certamen culminará con el estreno en L´Auditori de Torrent, viernes 9 de febrero a las 20h, del nuevo proyecto de Capella de Minestrers.

“Con “Arrels” se adentra en la revalorización de la música de tradición oral, buscando los vínculos de unión entre ésta y las formas más arcaicas de composición”, se explica en la presentación del programa.

“Canciones vocales e instrumentales de Picassent, Valencia, Xixona, Carlet, Guadassuar, Morella, Vall d’Uixó, la Vilavella, de la Ribera, Alacant, Alcàsser, Xàtiva o Adzaneta conforman un mundo que revaloriza nuestra música de tradición oral y que Capella de Ministrers nos presenta con toda su diversidad y riqueza, uniendo así el frágil puente que separaba la música antigua de la música de tradición oral”.

Entre los músicos que intervendrán en el concierto, además de Magraner en la dirección y viola de arco, está la soprano Elia Casanova -colaboradora del conjunto es sus últimos proyectos, como el dedicado a la Ruta de la Seda- y el cantaor Josep Aparici “Apa” -una de las voces más importantes de la música tradicional valenciana-, y los instrumentistas Luixsania Fernández (viola de arco y viola), Sara Águeda (arpa), Eduard Navarro (laud, bandurria e instrumentos de viento), Robert Cases (tiorba y guitarra barroca), Aziz Samsaoui (qanún y oud), David Antich (flautas) y Pau Ballester (percusiones).

Conciertos

En la jornada de presentación del festival ─lunes 5 de febrero en el Museu Comarcal de l´Horta Sud─, Josep Vicent Frechina ofrecido  una conferencia nostrando las raíces de la tradición, repasando la primeras noticias conocidas tanto en la aparición de instrumentos, como de los estilos de la música tradicional tal y como los conocemos.

Los días 6, 7 y 8 de febrero a las 20h en el Antic Mercat de Torrent, con entrada libre, tendrá lugar los conciertos de Dolça Memòria─ Elia Casanova (voz), Carles Magraner (viola de arco), (Lixania Fernández (viola de arco y viola), Per Valencianes ─Josep Aparici “Apa”, Eduard Navarro (laud y bandurria), Robert Cases (tiorba y guitarra)─ y Diàleges (Aziz Samsaoui (qanún, oud), David Antich (flautas), Pau Ballester (percusiones).

Premio ICMA 2018 por ‘Quattrocento’

Capella de Ministres termina de recibir el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA), en la categoría de Música Antigua por el álbum ‘Quattrocento’ (2017), un álbum dedicado a la música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles durante el siglo XV, cuna del Renacimiento, un momento de especial significación para el arte en Europa que tiene  su origen en Italia. 

 

cd_capelladeministrers_quatrocento

 

En la grabación del álbum premiado, intervinieron además de Carles Magraner en las violas y dirección, Ignasi Jordà, exaquier, Robert Cases, guitarra renacentista /vihuela, David Antich, flautas, Quim Guerra, chirimía, Elíes Hernandis, sacabuche, Álvaro Martínez, sacabuche y Pau Ballester, percusión. 

El premio será entregado durante la gala que tendrá lugar el próximo 6 de abril en la sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca en Katowice.

 

Arrels. Festival Internacional de música, patrimoni i tradició. Del 5 al 9 febrero de 2018. Torrent (València) www.festivalarrels.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia