- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

#QuédateEnCasa LosSonidosDelPlanetaAzul Podcast nº 04 Antonio Arias

Omega [1]” (1996) es uno de los discos más importantes de la historia de las músicas populares en España, un álbum revolucionario como lo fue “La leyenda del tiempo” (1979) de Camarón, ambos hítos del flamenco contemporáneo. Pero aquel memorable trabajo de Enrique Morente y Lagartija Nick, como ya le ocurrió al mismo cantaor de la isla de San Fernando, no fue bien comprendido cuando se publicó, no lo entendió la crítica, ni los medios y menos los entornos más ortodoxos del cante jondo.

Pero ahora aquel disco incomprendido, en el que jugó un papel muy importante Jesús Arias, en el que confluyeron la poesía de Federico García Lorca, las canciones de Leonard Cohen ─enamorado de Granada y del poeta de Fuente Vaqueros─, el flamenco y la música rock alternativa, está considerado como una obra maestra.

Programación especial alternativa [2] mientras se reanudan las emisiones de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ ─interrumpidas debido la emergencia sanitaria por el coronavirus─, recuperamos, volvemos a escuchar y compartir una selección de podcast realizados en los últimos años.

Hablamos con Antonio Arias a lo largo de dos programas ─edición nº 2384 [3] y edición nº 2385 [4], emitidas a finales de 2016─, con el cantante y bajista repasamos cómo se fraguaron unos temas en los que participaron los mejores guitarristas flamencos. La conversación con el líder de la banda granadina tuvo lugar coincidiendo con el XXº aniversario del disco, la reedición en diversos formatos del álbum ─doble compat disc, doble y triple LP vinilo─ con nuevas mezclas, maquetas y tomas alternativas, junto con el estrenado el documental dirigido por el guionista José Sánchez-Montes y el coproductor Gervasio Iglesias, “Morente” (Sacromonte Films, 2016).

cd_morente_Lagartijanick_omega_20 aniv [5]
El programa con la entrevista a Antonio Arias fue emitida el 29 de noviembre la primera parte, y el 1 de diciembre de 2016 la segunda, edición nº 2384 [3] y edición nº 2385 [4]