Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Para celebrar el veinte aniversario de la publicación de “Omega” (1996), el monumental álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick ─y una nómina de guitarristas que resumen la vanguardia del género en los noventa, como Vicente Amigo a Cañizares, M.A. Cortés, Montoyita, El Paquete, J. A. Salazar, Isidro Muñoz, Tomatito, y una jovencísima voz de Estrella Morente─, se reeditan los temas originales remasterizados, algunas de las maquetas que fueron la tarjeta de presentación del proyecto, ensayos y tomas inéditas del mítico álbum.

El aniversario (a finales de 2016) fue celebrado con diversos formatos conmemorativos para el disco (dobles, DVD, vinilo,…), textos, diario de grabación, fotos,… y un documental que muestra la gestación, las dificultades, dudas… y éxitos que cosechó un trabajo que no fue bien comprendido por la industria, los medios de comunicación y los aficionados (los ‘flamencólicos’, y los ‘rockólicos’, pusieron el grito en el cielo).

En la edición doble CD + DVD, se incluye en el primer disco los trece temas originales con un sonido nuevo acorde a las posibilidades técnicas de nuestros días, más un tema en directo que recupera el audio del choque de dimensiones galácticas que se produjo en Valencia con la banda Sonic Youth. En el segundo disco, se incluyen documentos que permiten acercarnos a los temas aún sin finalizar, crudos pero de una belleza salvaje que dos décadas después sigue sobrecogiendo como si asistiéramos en primera persona al “big band” de un nuevo código sonoro híbrido entre el flamenco y rock alternativo. El DVD es para el magnífico documental de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias.

Entre las joyas se incluye la demo de “Omega” de 1996, la misma que una gran etiqueta discográfica rechazó enérgicamente. Mezclas arternativas de “Aleluya”, inéditas como la versión de una canción de L. Cohen aquí como “Oye, esta no es manera de decir adiós” ¡de 1995!, y “Un cantaor debe morir” otro de los inéditos de la demo´96. “Ciudad sin sueño” con elementos musicales andalusíes ¡cuando nos hubiera gustado que Morente se hubiera lanzado de lleno por ese camino! De cierre al disco con demos, ensayos y mezclas alternativas, ¡Omega como nunca se escuchó! Y así que pasen cien años, seguirá siendo la obra magistral de un genio irrepetible, de una banda de rock en estado de gracia y unos geniales flamencos que emprendieron un viaje sonoro único, hacia lo desconocido. Veinte años después vemos con claridad que es una de las grabaciones más importantes de la fotografía mundial. Arte con mayúsculas.

 

MORENTE & LAGARTIJA NICK
Omega. Cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen. Edición 20º Aniversario
(Universal Musci, 1996/2016)
www.universalmusic.es

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia