Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Fura del Baus reinventa el teatro digital con 'La Maldición de la Corona’

  • Este viernes a las 18h 30, reinventan el teatro digital con la representación de ‘La Maldición de la corona’ a través de internet.

La Fura dels Baus se adapta al nuevo escenario mundial, lo hace reinterpretando un clásico de la literatura, “Macbeth”, de Shakespeare. El resultado es ‘La Maldición de la Corona’ una función virtual que hace referencia a como una decisión y una situación cambian una vida para siempre y crean una nueva normalidad”.

La premier de la performance tuvo lugar el pasado 28 de abril, con una audiencia de hasta 3000 personas. Ante el éxito, se volverá a retransmitir este viernes 8 de mayo a las 18h 30.

No es la primera vez que La Fura dels Baus experimenta con el teatro digital, pero la situación les ha llevado a dar “un paso más en el uso de las nuevas tecnologías, investigando a través de una plataforma de videoconferencia y revolucionando este tipo de formato”.

Visualización de la retransmisión

Para presenciar la representación de ‘La Maldición de la Corona’ se puede acceder desde la web https://epicalab.com/, se recomienda se acceda desde un ordenador. Además, para disfrutar de todo el contenido inmersivo recomiendan descargar e instalar la app móvil “Kalliope” (Gloogle Play, Apple Store), seleccionando el canal ‘maldición’.

La vanguardia del teatro digital

En pleno confinamiento, el pasado 13 de abril una treintena de creativos de diferentes continentes unidos al equipo de la Fundació Èpica y tres grupos de investigación: el Departament de Filología de la UAB, el grupo de Congnició i Plasticidad Cerebral del Institut de la Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centre de Visió per Computador (CVC). “El primer grupo analiza el proceso creativo en un entorno nuevo y como este cambia las relaciones y acciones entre los individuos que participan, aportando información sobre nuevos procesos creativos. El segundo, trabaja sobre el impacto del entorno virtual en el sistema cognitivo y como el estereotipo ─una representación aprendida y conservada en la memoria─ puede alterar o disminuir a partir de la participación en este tipo de proyectos. Y finalmente, el último colectivo estudia los procesos creativos a través de las tecnologías de ‘Visión por Ordenador’.

La Fura, 40 años de estimulación y provocación

Desde hace cuatro décadas La Fura dels Baus no ha dejado de innovar con sus proyectos, son más de 3000 representaciones y se calculan 3 millones de espectadores han presenciado sus espectáculos donde concursan decenas desde actores pero también hay diseñadores, técnicos, funanbulistas, técnicos,… Los proyectos de la compañía con base de operaciones en Barcelona desde los años 80 han sido continuos retos no solo artísticos, con la idea tanto de estimular la imaginación como la de provocar al espectador que no solo participa activamente en sus diseños escénicos sino además se funde con el elenco, rompiendo la barrera que separa el escenario de patio de butacas.

Macbethporvideoconferència

 

Espacio de creación interdisciplinar

Desde su creación de La Fura dels Baus en 1979 en la población catalana de Moià, cuando se definieron como un grupo de teatro ‘de ficción’ que tenía la intención de hacerse con un espacio propio y diferente al tradicional, la metodología creativa que vienen desarrollando “se articula en torno al trabajo común y la suma de talentos”. Por ello Pep Gatell ─miembro fundador─ tenía interés de proyectar esta solvencia creativa mediante el nacimiento de una innovadora institución, Fundació Èpica La Fura dels Baus.  Un diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología, o lo que es lo mismo, un espacio de creación interdisciplinar. Proyectos de carácter experimental que son validados por la sociedad.

 

 

‘La Maldición de la Corona’. La Fura dels Baus. Viernes 8 de mayo de 2020. 18.30 h. Online.  www.twitch.tv/epicalafuradelsbaus

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia