Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Idir, en una imagen promocional de su último álbum, "Ici et Ailleurs’ (2017)

  • El compositor y cantante falleció este sábado 2 de mayo a las 21.30 en París, a los 70, a causa de una enfermedad pulmonar según han comunicado sus familiares a través de una breve nota en Facebook.

La música moderna magrebí pierde a su precursor, Idir ha sido padre e inspiración para otros cantantes. Por ejemplo al emblemático artista kabyle el raï le debe el uso del sintetizador y la recuperación de la tradición folclórica. “Pionero world antes de hora, en su grupo confluían músicos de diferentes horizontes,… Idir está más decidido que nunca a hacer de su música un anuncio de todas la primaveras democráticas y portador de todas las fraternidades” escribía Rabah Mezouane en la presentación de una edición francesa (Blue Silver/Sony Music) en 1991.

Con la canción en lengua bereber “A Vava Inouva”, publicada en su primer álbum de 1976 en Argelia ─ya se había incluido poco antes como disco 45 r.p.m. junto con ‘Ersed A Yides’, una canción de cuna, la primera composición que interpretó en 1973 en Radio Alger para sustituir la ausencia de la cantante Nouara─; aquella canción se hizo muy conocida en todo el mundo, fue adaptada a varias lenguas como el francés, el griego y el español entre otros). Se puede considerar como uno de los primeros grandes éxitos internacionales de la música magrebí y africana.

 

vinilo_idir_avavainouva_1976

Embajador de la comunidad kabyle

Hamid Cheriet, nació en 1949 en Aït Lahcen (norte de Argelia) y eligió su nombre artístico en homenaje a una tradición ancestral bereber según la cual al ser bautizado con este primer nombre significa que vivirá todo bebé frágil. Descubrió la guitarra en sus años de estudiante en la universidad de Argel donde se licenció en Geología, entonces su vida profesional estaba destinada a la industria petrolera argelina… nunca llegó a ejercer.

Completada su formación académica y prestado el servicio militar en su país natal, con el éxito de su primera composición se instaló en Francia en 1975. Publicó ‘Ay arrac nney’ (1979) y en vivo ‘Récital à l´Olympia’ (1980). Pero se produce un silencio de una década, entre 1981 y 1991. Con el gran público se reencuentra con motivo del concierto en la La Zénith de París con Khaled para el concierto ‘L´Alégerie la vie’.

Su carrera se relanza con el disco ‘Identités’ (Sony Music, 1999) un trabajo que se convierte en un gran éxito y donde canta con decenas de invitados internacionales Karen Matheson (Capercaillie), Manu Chao, Zebda, Geoffrey Oryema, Gnawa Difsusion, Dan Ar Braz, L´Orchestre National de Barbés,… le siguieron “Deus rives, un rève” (2002), “Entre scènes e terres” (Sony Music, 2005 ) que fue grabado en directo en Théâtre des Hauts-de-Seine de Puteaus el 6 de noviembre de 2004, “La France de Couleurs” (2007) coincidiendo con una campaña anti imigración, “Adrar inu” (2013) y, su último y reciente álbum, “Ici et ailleurs” (Sony Music, 2017) donde nuevamente hacía dúos con Charles Aznavour, Patric Bruel, Francis Cabrel, Henri Salvador….

La carrera de Idir no ha dado una extensa producción discográfica, no se ha prodigado, con intermitencias y silencios, alejado de los negocios y la industria discográfica pero siempre implicado con la defensa de los derechos sociales. En el Festival Pirineos Sur (Lanuza, Huesca) actuó en dos ocasiones, en las ediciones de 1995 y 2001.

 

 

‘A Vava Inou Va‘ se editó como LP de 10 temas con en 1976 en Oasis Disques en Argelia

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia