Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rim Banna./ (Aymen Omrani)

La voz de Rim Banna, una de las grandes artistas del área mediterránea, se ha apagado a los 51 años. La cantante, compositora y activista nacida en Nazaret el 8 de diciembre de 1966 ha fallecido en su ciudad natal tras una larga lucha contra el cáncer de mama. Le diagnosticaron la enfermedad en 2009, pero siguió trabando e hizo apariciones con el pelo rapado ─hablaba abiertamente de su enfermedad─, pero desde 2016 se encontraba retirada de los escenarios.

Rim Banna habla del doble reto al que se había enfrentado, el ser mujer en Palestina y ser un árabe en un país ocupado. La cantante canalizó sus vivencias a través de una voz bella, sugerente y sedosa para expresar su los problemas de su gente, y esperanza de un mundo mejor. En las canciones expresaba la tristeza, precariedad y sufrimiento por conflicto palestino-israelí, pero también su esperanza y alegría. Muchas de sus canciones las escribió la poetisa Zuhaira Sabbagh, su madre, y son un vivo espejo de las condiciones de vida del pueblo palestino junto a otros temas que preocupan a cualquier otro ser humano como el amor, la belleza y el deseo, mostrando la esperanza por alcanzar un mundo mejor.

Entrevista | Podcast   

Rim Banna participó en la 13ª Fira Mediterrània. El concierto de la artista palestina tuvo lugar el 5 de noviembre de 2010 y  fue una  actuación emocionante, reivindicativa e intensa junto a su banda de rock en la Sala Gran del Kursaal de Manresa. Al día siguiente del concierto en la Fira, en su hotel cercano a la población catalana, nos concedió una relajada entrevista para “Los Sonidos del Planeta Azul”. La conversación con Paco Valiente formó parte de la edición nº 1772 a finales de enero de 2011.

Desde mitad de los ochenta, ha publicado más de una docena de discos, entre los que destacan “The mirrors of my soul” (2005), “This was not my story” (2006) con Henrik Koitz, “Seasons of violet. Love songs form Palestina” (2007) y “April Blossoms” (2009) una colección de canciones palestinas dedicadas a los niños del mundo.

Rim Bana se presentó en la Fira Mediterrània de Manresa en 2010./ (Paco Valiente)

Rim Bana se presentó en la Fira Mediterrània de Manresa, en 2010./ (Paco Valiente)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia