Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Maria del Mar Bonet y Orquestra Filharmònica de la Universitat en Serenates 2014./ (Paco Valiente)

  • La 33ª edición del festival que transcurre en La Nau se lleva al canal Youtube del Centre Cultural de la Universitat de València y el IVC.

El verano cultural y musical de València tiene una cita imprescindible en el espacio del claustro de La Nau, edificio histórico en el centro de la capital. Este año el Festival que organiza la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura llega a su 33 edición y tendrá lugar desde el 24 de junio al 3 de julio, a las 20h.

Por la situación sanitaria provocada por la Covid-19 los 10 conciertos previstos para esta edición han tenido que trasladarse al formato digital, se podrán seguir desde los canales en Youtube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el IVC.

En la apertura Maria del Mar Bonet con Orquestra Filharmònica de la Universitat de València canta ‘Bellver’

El concierto inaugural, este miércoles 24 de junio a las 20h, correrá a cargo de Maria del Mar Bonet acompañada por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. La cantante mallorquina ─que fue galardonada en el mismo escenario con la Medalla de la Universitat en la edición de 2013─ ya ofreció  en 2014 un recital junto a formación sinfónica, ahora regresa con otro proyecto también arropada por una orquesta.

Bonet interpretará en Serenates las canciones del disco “Bellver” (2010), donde grabó su repertorio más mediterráneo, canciones mallorquinas, catalanas, griegas, turcas, sardas, italianas,… que grabó en 2007 en su isla natal celebrando 40 años de trayectoria, En aquel álbum cantó junto a la Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma” dirigida por Salvador Brotons.

cd_mariadelmarbonet_bellver

Serenates en Youtube

El miércoles 25 de junio, el festival Serenates se reafirma en el apoyo a los músicos valencianos y contará con la actuación del grupo de cámara La Remembrança, que ofrecerá un concierto con obras de Vivaldi y Mozart.

El viernes 26 de junio, ‘Serenates’ recuperará ‘Canturia Cantada’, el concierto con el que el ya desaparecido Carles Santos, y el Cor de la Generalitat, inauguraron hace cinco años el festival Serenates. En aquella ocasión, el polifacético músico de Vinarós también medalla de la Universitat de València, presentó una de sus últimas creaciones: un espectáculo creado para 37 voces y un clarinete que reunía pasajes destacados de sus obras vocales.

El sábado 27 de junio llegará el turno de València Baryton Project, un grupo que se dedica a la interpretación de música para ‘baryton’, un instrumento musical de cuerda frotada de la familia de la viola da gamba, de uso habitual en la Europa del siglo XVIII, que cayó en desuso debido a su gran dificultad de interpretación.

Al día siguiente, el domingo 28 de junio, será el torno de las formaciones universitarias en la que actuará una sección de cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y del Orfeó Universitari de València. En el programa cabe destacar el estreno la obra Alter eros de José Vicente Fuentes, así como otras piezas de W.A. Mozart, F. Mendelssohn y D. Shostakovitch.

El lunes 29 de junio, el pianista valenciano afincado en EE UU., Jorge Tabarés, dedicará su recital a Alicia de Larrocha, una de las pianistas españolas más importantes del siglo XX, que consiguió poner a la música española en la escena internacional y a quien el joven pianista ha dedicado su primer disco.

El martes 30 de junio se rendirá homenaje a los valores del festival: formación, creación e innovación a través de fragmentos de espectáculos creados ex profeso para ‘Serenates’ durante la última década por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València y el Grup de Dansa de la Universitat de València, junto con estudiantes de otros centros de enseñanzas artísticas.

Ya en julio, en concreto el miércoles día 1, actuará Cafè de Fel, un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música jazz, a cargo de tres mujeres, que acercan la historia del jazz a través de las pioneras que rompieron los moldes y transmutaron los estereotipos de género.

El jueves 2 de julio continuará el jazz a través de jóvenes promesas valencianas. Se trata del concierto de la Jove Big Band Sedajazz, dirigida por Francisco A. Blanco Latino. 23 jóvenes músicos protagonizan este concierto que se grabó en directo en enero de 2020 en La Mutant y ahora formará parte de la programación de ‘Serenates’.

‘Serenates 2020’ se despedirá el viernes 3 de julio con la Orquestra de València, dirigida por Ramón Tebar, con el concierto ‘Carmen sin palabras’, un programa de música de inspiración española con obras de R. Shchedrin y G. Giménez.

 

33 ª Serenates. Del 24 de junio al 3 de julio de 2020. Centre Cultural La Nau (C/ Universitat, 2 · 46003 Valencia). Online. Gratis. www.uv.es/cultura

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia