Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

Linda Al Ahmad, la voz del proyecto ’La Damas de la Canción Árabe’./ (Paco Valiente)Linda Al Ahmad, la voz del proyecto ’La Damas de la Canción Árabe’./ (Paco Valiente)

Concierto de LAS DAMAS DE LA CANCIÓN ÁRABE en Etnomusic 2019 ·  1ª Parte

#LosSonidosdelPlanetaAzul_DesdeCasa‘Las Damas de la Canción Árabe’ rinde tributo a Umm Kulzum (Egipto), Fairuz (Líbano) y Asmahan (Siria-Egipto), tres grandes figuras de la música árabe del siglo XX y que fueron decisivas en el desarrollo del panorama cultural, y jugaron un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y su visibilidad en el espacio público.

El proyecto cuenta con la dirección musical de Hame Bitar y la extraordinaria cantante de Al Ahmad.

La egipcia Umm Kulzum fue, además de “El Astro de Oriente” un personaje cuya imagen reclamó la unidad de los árabes y fue, según se ha escrito, “el arma secreta” del presidente de Egipto, Jamal Abdel Nasser. Por su parte Asmahan, de origen aristocrático sirio, tuvo que exiliarse en Egipto con su familia por su compromiso político, llegando a la cima del éxito teniendo en su haber tan sólo 34 canciones. Fairuz, la cantante libanesa de voz multicolor, fue toda una revolución cultural, tanto en la poesía como en la música, junto a los hermanos Rahbani.

El concierto tuvo lugar el 13 de junio de 2019 en la XVI edición del Festival Etnomusic, en el patio del Museu Valencià d´Etnologia. Integrantes:Linda Al Ahmad: voz (Siria-España), Hames Bitar: laúd árabe y dirección musical (España-Siria), Luis Taberna: percusión (España), Kaveh Sarvarian: Nay y flauta (Irán), Salman Mubarak: contrabajo (Siria-España) y Larbi Sassi: violín (Túnez).

Ladamasdelacancionarabe_etn

Hames Bitar, director musical del proyecto e intérprete de oud./ (P. V.)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia