Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

alfredogrimaldos_historiasocialdelflamenco

Tres décadas de experiencias personales e indagación en las fuentes originales han dado lugar a este trabajo de Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956), páginas donde se plasma tanto las convivencias con los flamencos como sus artículos sobre la vida de grandes maestros como Antonio Mairena, Manuel Soto, Sordera, Juan Habichuela, Rafael Romero, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Varea,.. Entrevistas realizadas con tiempo por delante en las que recorre desde la admiración por el arte jondo los reductos gitanos marginales hasta el flamenco en la era de la globalización de forma documentada y amena.

Dice en el prólogo J.M. Caballero Bonald que “el carácter social del flamenco es, sin duda, una de sus más ilustradas claves históricas”. El escritor, poeta y gran aficionado jerezano afirma que “desde sus inciertos orígenes hasta sus más recientes modos de manifestarse, las fortunas y las adversidades artísticas del flamenco han dependido normalmente de la aventura vital de los intérpretes, de sus necesidades expresivas, pero sobre todo de su grado de integración en una determinada sociedad”. Apunta Grimaldos que “el flamenco es un arte de transmisión oral que, durante mucho tiempo, se ha preservado, fundamentalmente, en el seno de grandes dinastías gitanas de la Baja Andalucía, transmitiéndose de generación en generación en el ámbito familiar y en el barrio”.

Un proceso en el que “se ha diluido algo fundamental para conservar la riqueza, la personalidad y la diversidad de matices” que ha caracterizado estas músicas y que analiza el experimentado periodista a lo largo de este libro necesario para conocer las raíces y las referencias de un arte que sigue vivo.

ALFREDO GRIMALDOS Historia social del flamenco (Ediciones Península, 2011) 315 páginas www.edicionespeninsula.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia