Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

libro_omega_brunogalindo

Bruno Galindo a lo largo de casi doscientas páginas ha compuesto un colage oral, fragmentos de entrevistas, en el que participan una constelación de personas de diferentes ámbitos profesionales que nos acercan a la génesis, el proceso creativo, la grabación y el significado de “Omega” (El Europeo, 1996), el arrebatador, descarnado y monumental disco del maestro Enrique Morente (1942-2010). El acercamiento de Morente desde el flamenco a la poesía surrealista de Federico  García Lorca, y a Leonard Cohen, requería texturas sonoras no convencionales.

El cantaor granadino en uno de sus más acertados atrevimientos se alía por una lado con los mejores artistas flamencos del momento -las guitarras de Vicente Amigo, Cañizares, M.A. Cortés, Montoyita, El Paquete, J. A. Salazar, Isidro Muñoz y Tomatito- y por otro con el rock de Lagartija Nick para obtener una alquimia sonora hipnótica que no dejará indiferente a nadie, ni aficionados al flamenco y al público indie completamente ajeno al cante jondo. En el trabajo flamenco más decididamente vanguardista de la década está el flamenco más ortodoxo; afirmaba Morente que en “Omega” “está Antonio Chacón. Está Manolo Caracol. Está la Niña de los Peines”.

En el prólogo Santiago Auserón (Radio Futura, Juan Perro,…) escribe que este trabajo “más que un disco, es un movimiento cultural y social, un fenómeno histórico”. Este volumen es el primero de una colección que reunirá libros basados en discos esenciales de la cultura popular que “recorre los procesos sociales y culturales, a veces también políticos, que cada disco puede reflejar”.

BRUNO GALINDO Omega. Historia Oral del Album que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca (Lengua de Trapo, 2011) 183 páginas. www.lenguadetrapo.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia