Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

libro_josecenizo_antoniomairena

Antonio Mairena dejó una herencia y una escuela. Fue un maestro con más de cincuenta años de carrera artística. Vivió una de las épocas doradas del flamenco, fue uno de los cantaores más influyentes siendo reconocido con distinciones como la codiciada Llave del Cante, ganada por concurso en Córdoba en el año 1962, y creador de una escuela de artistas de la talla de José Menese, Juan Peña Lebrijano o José de la Tomasa. Antonio Cruz García (1909-1983) conoció directamente a Manuel Torre y Joaquín el de la Paula, sus más admirados modelos. El flamenco era su pasión y su vida: lo entendía como forma de vida, como algo ritual, como necesidad vital, y no sólo como espectáculo y comercio.

El acercamiento a Mairena en este libro firmado por José Cenizo es tanto con fines didácticos como científicos, tanto para los aficionados al cante como los estudiosos y flamencólogos, situando al artista en el marco social en que se desarrolló su vida. El libro se estructura en dos partes: una primera donde se hace un repaso pormenorizado de su vida y una segunda parte donde se analiza tanto discográfica como los escritos (donde destaca “Mundo y formas del arte flamenco”). El texto aporta valiosos detalles en los datos y viene ilustrado con fotos (en algunos caso son inéditas). “Antonio Mairena ha realizado una labor notable de investigación y recuperación de estilos y coplas del pasado. Y lo ha plasmado en el cante y en los libros, escritos en colaboraciones con acreditados escritores. Es un teórico del cante, además de excelente intérprete del mismo. En este sentido era un cantaor diferente”. Además de la extensa discografía dejó escritos que no dejaron indiferente a nadie. “Para muchos “Mundo y formas del cante flamenco” es aún la Biblia del flamenco, la obra más completa sobre el mismo. Para otros, esta no sólo desfasada y superada, sino que contiene algunos errores y además, como tratado limita su objeto de estudio a una parte del cante”.

Para Mairena “el flamenco es profano, pero ritual y esotérico”. Su primera grabación (no comercial) la realiza en Londres en 1954, y desde que ganó la “Llave del cante”, a comienzos de los años sesenta “la vida artística de Antonio es un cúmulo incesante de reconocimientos, grabaciones, publicaciones, recitales, premios, entrevistas,…se ha convertido, conscientemente, en un maestro del cante”. A lo largo de las páginas de esta interesante obra se afirma que “el cantaor ha estado luchando toda la vida por una idea y un ideal de cante clásico, vivo y eterno, que se había forjado en mil lances profesionales y artísticos, que ha compartido vivencias y escenarios. Se centra, sobre todo, en el reconocimiento general del cante, de sus ausencias y de sus maestros”.

JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ Antonio Mairena, la forja de un clásico del cante flamenco (Editorial Almuzara, 2011) 286 páginas www.editorialamuzara.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia