Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

libro_kudsierguner

Kudsi Erguner (1952, Diyarbakir) es maestro del ney, la flauta de caña turca tradicional, y nos propone a través de su propia historia “dejar testimonio de los últimos momentos de la tradición del sufismo en Turquía”. Erguner nos relata las relaciones entre la cultura tradicional sufí (1925 fue promulgada una ley en la recién creada República turca que prohibió el sufismo como aspecto arcaizante de su cultura) y el mundo occidental desde que en 1968 los derviches giróvagos turcos llegasen por primera vez a París por invitación de la UNESCO. Desde entonces su arte lo ha mostrado en Europa, América y Asia. Erguner, uno de los músicos turcos más conocidos de la escena internacional y que fue uno de los primeros músicos que participó en el proyecto Real World desarrollado por Peter Gabriel, desciende de una familia de músicos y se desarrolló en una comunidad sufí de Estambul, donde se nutrió de sus enseñanzas musicales y espirituales.

Dice que “hay que redescubrir las fuentes culturales de la humanidad y ponerlas al acceso de todos”. El libro viene complementado con el cd “Músicas de las tekke de Estambul” que incluye grabaciones antiguas de los derviches. Las tekke “eran lugares donde la música erudita tradicional y la música propiamente sufí encontraban su espacio” nos indica Erguner en el libro.

KUDSI ERGUNER La fuente de la separación. Viajes de un músico sufí Colección Asbab + CD “Músicas de las tekke de Estambul (Archivos de Kudsi Erguner)” (Oozebap, 2009) 245 páginas www.oozebap.org

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia