Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

Libro_LuisPastor_QueFue

Cuando se cumplieron los 40 años de la publicación de su primer álbum, “Fidelidad” (1975) ─antes, en 1972 publicó su primer single ‘La huelga del ocio’─, Luis Pastor editó el álbum “¿Qué fue de los cantautores?” (2012), en apenas cuatro minutos ─entre el romancero tradicional y el spoken word─ hace historia de la canción de autor desde sus inicios en los años 60, en total medio siglo de la canción de autor en España. El cantautor extremeño se define como “afromeño” por su vinculación a países africanos como Mozambique, Angola y Cabo Verde, también a Portugal y Brasil.

Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) recuerda que desde pequeño quería ser cantante. En 426 estrofas de versos octosílabos relata sus primeros 27 años de vida, hasta el año 1979 cuando se retiró por dos años tras el desencanto que sintió tras las primeras elecciones ya en democracia. Se remonta entre versos a su pueblo natal en Extremadura, una familia humilde y de vida rural, la emigración a barrios periféricos de la capital, Madrid, y terminar siendo vallecano de adopción.

El cantante y compositor, usa la forma métrica del verso español excelencia que maneja con soltura, consigue una fluidez extraordinaria que permite no solo saber cómo fue su infancia, adolescencia y juventud, que fue también la de otros que lucharon por cambiar su propia realidad, la vida en barrios obreros, y que finalmente llegase el fin de la dictadura.

En un concurso, ganó una bandurria, que vendió para tener a los 16 su primera guitarra, un año después descubrió a Paco Ibáñez cantando a los poetas españoles y a los 18 años ya cantaba en centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. Dejó su empleo en una compañía de seguros para tomar la palabra. “La música popular / la que cantaba a la vida, / la canción comprometida / sonaba en todos los frentes / aunque fuera perseguida” (Estrofa nº 329).

 

LUIS PASTOR ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso. (Capitán Swing · Nordica Libros, 2017). 144 páginas. www.capitanswing.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia