Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

libro_universantos

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge la mayor muestra hasta la fecha dedicada a Carles Santos (Vinaròs, 1940), un artista integral, prolífico e inclasificable. La exposición dedicada al creador multidisciplinar castellonense ocupa dos salas del edificio histórico en el centro de la ciudad y se puede visitar del 26 de mayo al 30 de agosto de 2015. “Universo Santos” ofrece las claves del imaginario de un artista al que se conoce de manera fragmentaria una obra desarrollada a lo largo de más de cincuenta años.

El comisario de la muestra, Josep Ruvira, advierte que no se puede hablar de una exposición retrospectiva debido a que el artista introduce variaciones en su producción y nunca da por finalizada cualquier producción musical. El repertorio de Santos se inspira en las vanguardias, el conceptualismo, el minimalismo americano o la conciencia posmoderna.

La obra de Carles Santos es el resultado de la participación de diferentes lenguajes artísticos, en su paleta creativa hay música, teatro y artes plásticas, con temas como la religión, la gastronomía, el agua y el erotismo, y por encima de todos está omnipresente el piano.

"Univers Santos", Sala Estudi General de La Nau./ (Paco Valiente)

“Univers Santos”, Sala Estudi General de La Nau./ (Paco Valiente)

La Sala Estudi General de La Nau exhibe seis grandes videomontajes que sintetizan sus óperas o dramas musicales en los que concurren los lenguajes artísticos que Carles Santos trabaja y en los que destacan temas como el piano, al agua y el mar; el sexo, la perversión y la religión, el gigantismo y la ingravidez; el cuerpo y la gastronomía, y las multitudes y los grandes espacios. Además, se exponen fotografías realizadas por el artista pertenecientes a diferentes series fotográficas como ‘La Polpa de Sta. Percinia de Clavicònia’, ‘Els ulls dels fills de Bach’ o ‘Caligaverot’. Publicaciones bibliográficas y discográficas, partituras y carteles que dan cuenta de su trayectoria completan los objetos que se incluyen es la sala de exposiciones que ofrece el mundo onírico imaginado por Carles Santos.

La Sala Acadèmia del edificio de La Nau –la mayor del complejo cultural– expone una serie de ‘pianos intervenidos’, una colección de creaciones más recientes en las que el instrumento es transformado por originales elementos artísticos en las que muestra su relación con el rey de los instrumentos: piano/tortura, piano/trabajo; piano/deseo, piano/sexo, piano/fin,… Desde el ‘piano perverso’, con grandes zapatos de tacón al ‘piano turbo’ con una hélice clavada que muestra la relación del artista con el mar, el piano que escucha con dos grandes orejas, el piano salpicado de pintura y alquitrán y el fin de la vida del piano.

"Univers Santos", Sala Acadèmica de La Nau./ (Paco Valiente)

“Univers Santos”, Sala Acadèmia de La Nau./ (Paco Valiente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El catálogo que publica la Universitat de València incluye textos de Josep Ruvira, Manuel Guerro y Vicente Ponce, y numerosos documentos fotográficos que dan cuenta de su prolífica, multidisciplinar y irreductible producción. El onírico cosmos de Carles Santos no deja indiferente a la mirada del público que recorre las galerías.

 

NORBERTO PIQUERAS • JOSEP RUVIRA [Coord.] Univers Santos. El fervor de la perseverança en Carles Santos (Universitat de Vàlencia, 2015) Catálogo Exposición 360 pág. ww.uv.es/cultura/exposicions

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia