Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

tedgioia_blues

El compositor, historiador, pianista y productor Ted Gioia (Palo Alto, California, EE.UU, 1957) recorre la historia del blues desde sus orígenes en el Delta del Mississippi hasta la actualidad analizando las figuras más importantes de este género musical que “nació en las zonas más pobres del país” y que ha influido a buena parte de las músicas populares contemporáneas”. La obra es el resultado de una minuciosa investigación.

Ted Giogia afirma que tiene “la esperanza de que un estudio amplio como éste sirva a los lectores para que abran sus oídos a las riqueza del legado del Delta”. Gioia, que publicó anteriormente la exitosa “Historia del Jazz” (1997), analiza ahora el caldo de cultivo, los entornos rurales donde surgieron los primeros bluesman: “los músicos que defendieron el sonido del blues del delta se dedicaban a trabajar la tierra”. Describe la situación social y económica pero también analiza ritmos y letras. De forma amena nos detalla las vidas fascinantes de unos músicos surgidos en un medio rural, de existencias precarias, con historias turbulentas y que tienen en común el estar rodeados de cierto misterio, como Robert Jonson de quien la leyenda dice que hizo un pacto con el mismo demonio.

Repasa con pasión y precisión las experiencias de Son House, Charney Patton (que considera la primera estrella del blues), Tommy Jonson, John Lee Hocker, Muddy Waters y B.B. King, que son algunas de las figuras legendarias del blues. Completan el texto con una completa lista de audiciones, una selección de cien blues fundamentales.

TED GIOIA Blues. La música del Delta del Mississippi (Turner Publicaciones, 2010) 520 páginas www.turnerlibros.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia