Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Publicaciones

libro_tedgioia_comoescucharjazz

Ted Gioia desde mitad de los años noventa ha publicado importantes estudios dedicados al jazz y el blues. El músico, compositor, crítico, historiador, profesor y productor publicó “Jazz. Historia del jazz” (Turner, 1997/2012) y “Blues. Las músicas del Delta del Mississippi” (2008/2010, Turner), dos volúmenes donde aunaba el conocimiento de un documentalista, la pasión del músico y como novelista. Además, se aventuró a seleccionar clásicos y estándares del jazz en “El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles” (Turner, 2013) para los que reunió información adicional sobre los mejores intérpretes, anécdotas y notas eruditas.

En este caso vuelve a los inicios, se pregunta sobre ¿qué grabaciones o qué discos son básicos para el principiante? “Este libro se construye sobre la noción de que una audición atenta puede desentrañar prácticamente todas las complejidades y maravillas del jazz”, afirma el Gioia. Y para comenzar se centra en el ritmo, “una vez que haya adquirido esta facultad de ‘sentir’ los ritmos, su capacidad de entender y disfrutar el jazz habrá adelantado una gran trecho” piensa el crítico e historiador musical.

Entre los capítulos están los dedicados a la estructura del jazz, “se le acostumbrará el oído al jazz más que con una secuencia de fraseos aislados y percibirá las estructuras subyacentes que respaldan la creatividad de los artistas”. Habla del origen ─”el jazz es una música urbana moderna que llegó a conocimiento del público por primera vez en Nueva Orleans en los primeros años del siglo XX”, y tendrían que pasar dos décadas para grabaran las primeras bandas afroamericanas─ y de los diversos géneros. Un capítulo para hablar de los pioneros e innovadores, hitos del jazz como Louis Armstrong ─introdujo cientos de fraseos nuevos, un virtuoso de las síncopas y los acentos─, Coleman Hawkins ─rompió de manera decisiva con su saxofón en los primeros tiempos─, Duke Elllington ─”Lo único que hago en la música es escuchar… Escuchar es lo más importante de la música”─, Billie Holiday, Charlie Parker, Thelonious Monk ─gran innovador del bebop, Mile Davis, John Coltrane, Ornette Coleman,…

Para cerrar el libro hace una acertada indicación: “la forma ideal de vivir el jazz es siempre de primera mano, desde la raíz, estando del todo presente en el momento de su inspiración y ejecución” y concluye que siento común para toda la música más para el jazz, “cada actuación debería ser una epifanía única e irremplazable tanto para el artista como para el público”.

 

TED GIOIA Cómo escuchar jazz (Turner Publicaciones, 2017) 230 páginas www.turnerlibros.com

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia