Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • Anabel Santiago, Aeni A-Leek de Egipto, Eneida Marta, Nayla de Lïbano y Andy Palacio & The Garifuna Collective forman parte del cartel de este nuevo ciclo.
  • El «Taller de músicas», impartido por Paco Valiente, ofrecerá una ponorámica ámplia de forma paralela a los conicertos.
La directora del ciclo “Los Sonidos de la Biodiversidad”, Isabel Queral, en la edición del programa «Los sonidos del planeta azul» correspondiente al martes 20 de febrero de 2007, presenta la programación de conciertos prevista para la primavera de 2007 y que se desarrollán en la ciudad de Castellón. Esta programación  tiene como objetivo “contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta, a través de una de las manifestaciones más genuinas e inherentes a la cultura de los pueblos: su música”.
 
Conciertos
Comienza la serie de conciertos la joven asturiana Anabel Santiago el viernes 23 de febrero. Le seguirán el grupo Aeni A-Leek de Egipto (23 de marzo), Eneida Marta de Guinéa-Bissau (20 de abril), Nayla de Lïbano (18 de mayo) y finalmente de Belice Andy Palacio & The Garifuna Collective ( 8 de junio).
El ciclo, en su séptimo año consecutivo, a razón de un concierto por mes tendrá lugar los viernes en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Castellón, a las 20h con el soporte de la Fundación Caja Castellón. Las invitaciones tendrán el precio simbólico de 1 euro y la recaudación se destinará para actividades relacionadas con el medio ambiente.
 
Taller de músicas
Como actividad complementaria al ciclo se ha creado una nueva actividad bajo el nombre de “Taller de músicas”, pensado para poder profundizar en la cultura musical del entorno de cada concierto programado. El acercamiento a las músicas que se producen en ese lugar concreto se hará con una descripción oral acompañando la exposición con la audición de piezas musicales representativas y con la proyección de imágenes. El taller estará conducido por Paco Valiente (director y presentador del programa “Los sonidos del planeta azul”). El miércoles 28 de febrero a las 19h 30 en la Sala Audio del Edificio Hucha tendrá lugar el primer taller, en relación con el concierto de Anabel Santiago, la música asturiana y en general el panorama musical tradicional del norte de la península Ibérica. En las semanas siguientes será «Norte de Africa», «Africa Occidental», «Oriente Medio» y «Caribe».

PROGRAMACIÓN

TALLER DE MÚSICAS De febrero a junio de 2007
Conferencias audiovisuales
por Paco Valiente

28 de Febrero · “Música tradicional del norte de la Península Ibérica. Asturias”
28 de Marzo  ·  “Música del norte de Africa”
26 de Abril  ·  “Música de Africa Occidental”
23 de Mayo  ·  “Música de Oriente Medio”
13 de Junio   ·  “Música del Caribe”
Edificio Hucha. 19h 30. Fundación Caja Castellón. Castellón de la Plana
Más información, entradas e inscripciones al taller: Tel. 964 232 690 –  964 323 551

 
LOS SONIDOS DE LA BIODIVERSIDAD
PRIMAVERA 2007

Del 23 de Febrero al 8 de junio de 2007
La Fundación Caja Castellón ofrece, de febrero a junio de 2007 la edición de primavera, por séptimo año consecutivo, del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad, con el que se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta, a través de una de las manifestaciones más genuinas e inherentes a la cultura de los pueblos: su música.
En este nuevo ciclo se ofrece una variada programación, desde Asturias a Belice, pasando por Egipto, Guinea Bissau y Líbano. Unos variados estilos musicales, inspirados en el sustrato cultural de cada uno de los pueblos que representan y enriquecidos por las interrelaciones, dentro y fuera de sus fronteras. Un viaje musical en el que la tradición se enriquece y actualiza con nuevos ritmos, instrumentos y composiciones propias sin perder su carácter y sensibilidad, produciendo músicas que reflejan, de una u otra manera, la vida, la historia y el medio en el que se ha originado la rica biodiversidad cultural humana.
Los sonidos de instrumentos tradicionales, en perfecta armonía con otros contemporáneos, serán los encargados de estimular la sensibilidad necesaria para valorar nuestro propio patrimonio ecológico y social, principio fundamental para el desarrollo sustentable, la solidaridad y la concordia que permitirán conservar la gran riqueza biológica y cultural que tenemos a nuestro alcance.
Conferencias y conciertos.
Los actos comenzarán a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos de la CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE CASTELLÓN (Avenida Hermanos Bou, 79). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura de la que es manifestación viva.
Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, a lo largo de la misma semana en que se celebre el concierto, a cambio de una colaboración simbólica de 1 € que se destinará a la realización de actividades de Conservación de la Naturaleza.
23 de febrero de 2007
ANABEL SANTIAGO
(Asturias)

Anabel Santiago empezó a cantar tonada asturiana a la edad de 13 años y ya es actualmente la cantadora con mayor proyección de Asturias, nombrada Mejor Voz Asturiana del Memorial “Silvino Argüelles” en las ediciones de 2003, 2004, 2005 y 2006.
En el barrio de La Corredoria de Oviedo hay una urbanización de calles dedicadas a las grandes estrellas de la música tradicional asturiana de todos los tiempos. Naturalmente la mayoría son artistas ya fallecidos o bien adelantados en años. Pero la excepción es Anabel Santiago, quien con sólo 19 años ya contaba con su propia calle, gracias a una larga lista de galardones, premios, colaboraciones, giras y grabaciones que realiza desde los 12 años.
Desde 1995, ha ganado en numerosas ocasiones los concursos mas importantes de la tonada asturiana y tras ser contratada por el Gobierno Autónomo para actuar en Europa y Latinoamérica, realiza sus primeras grabaciones conjuntas y participa en diversos festivales de folk, hasta que en 2001 edita su primer CD, Tierra de Sueños.
Su segundo disco, Al Son de la Lluna, editado en el 2003, supone una revolución para la tonada y el canto asturiano, fundiendo lo acústico con lo electrónico en temas de gran belleza. En esta época también realiza actuaciones junto a otros prestigiosos artistas asturianos y es la voz principal de los nuevos proyectos de la Compañía Asturiana de Espectáculos.
Sin darse un respiro, acaba de sacar al mercado su nuevo CD, Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez, un merecido homenaje a una de las más grandes estrellas de la música asturiana.
Según los críticos especializados, Anabel Santiago posee una personalidad y una voz que solo tienen los grandes comunicadores y es la artista que va a convertir las raíces más profundas de su tierra en un nuevo triunfo en el escenario de la World Music.
27 de marzo de 2007
AEINI A-LEEK
(Egipto)

El espectáculo Aeini A-leek, con el que se presenta el disco del mismo nombre, reúne en el escenario a tres embajadores de la música de Oriente Próximo: Khamis Khenkesh, maestro de los maestros de la percusión egipcia, Mohamed El Sayed, percusionista y bailarín y el joven cantante egipcio Sabri Taghian, acompañados por tres excelentes músicos y dos bailarinas de danza del vientre, componiendo un refinado y genuino espectáculo de música árabe egipcia.
Khamis Khenkesh nació en El Cairo, en el seno de una familia de músicos y empezó su carrera musical junto a su padre y sus hermanos. Tras participar en los más importantes festivales del mundo, en innumerables grabaciones de los mejores artistas orientales y grabar varios discos de percusión en solitario, hoy está considerado como uno de los más grandes percusionistas de Oriente Medio.
Mohamed El Sayed formaba parte desde su infancia de un grupo infantil de danza y música en El Cairo y a esta actividad profesional se dedicaría en su país y al trasladarse a España. Empezó su aprendizaje con el gran maestro Shokry Mohamed, precursor de la danza oriental en España hace 25 años, quien marcará su trayectoria en el camino de la danza y música oriental. Ha actuado como bailarín y percusionista en múltiples países, en solitario o junto a grandes bailarines egipcios y en el 2005 fundó, junto a la bailarina Elena Juez, la Compañía de Danzas Árabes Hanin, con la que actualmente realiza espectáculos por toda España.
Aeini A-leek es una buena ocasión para disfrutar de los ritmos egipcios sabiamente marcados por el darbuka del maestro Khenkesh y de una variada selección que abarca desde temas del repertorio árabe clásico hasta piezas más actuales.
20 de abril de 2007
ENEIDA MARTA
(Guinea Bissau)

Esta cantante, nacida en Guinea Bissau, desciende de una familia de cultura artística, principalmente por su padre, artista caboverdiano y empezó desde muy pequeña a cantar en los escenarios de concursos de interpretación infantiles, sorprendiendo con una voz de raíz africana realmente espectacular.
En su juventud emigró a Portugal, donde conoció a uno de los más importantes productores de música africana en el país que apostó por ella, para colaboraciones en discos de artistas reconocidos y lanzó su primer trabajo en solitario, “Nô Stória”, iniciando actuaciones en diversos países con críticas muy favorables del público y de los medios de comunicación.
Con su segundo trabajo ya se convirtió en un referente musical, aunque desde sus inicios ha estado presente en numerosos escenarios europeos, además de colaborar en gran número de álbumes recopilatorios y en discos de artistas de gran reconocimiento musical dentro del panorama actual africano.
A finales del 2005, comienza su gira europea con su tercer disco “Lôpe Kai” con el que además gana un concurso en Portugal en la categoría de “World Music” lo que ha convertido a Eneida Marta en una nueva promesa dentro del panorama musical actual.
18 de mayo de 2007
NAYLA
(Líbano)

Esta cantante libanesa, vivió los primeros 20 años de su vida en Beirut, de los cuales 13 fueron durante la guerra civil. De aquellos años tan duros le quedan  malos recuerdos, pero también una gran fuerza de voluntad y  una extremada sensibilidad para valorar la vida.
Estudiaba en Beirut, entre bombas y periodos de  tregua, mientras soñaba con vivir en España. En 1999 ya se afinca en Madrid donde trabaja en el mundo de la publicidad y la música, su pasión.
Descubre el flamenco a través del baile y decide escribir canciones en las que mezcla ritmos, melodías e instrumentos de las dos orillas del Mediterráneo. Intérprete y compositora, comienza a saborear los frutos de su gran maestría en el mestizaje cultural y musical de sus conciertos acústicos, gracias a la gran acogida por parte del público.
Su gran talento en la fusión de estilos y su dulce voz, toda energía y sensibilidad, la posicionan como una de las mejores artistas dentro del circuito de las músicas del mundo. Canta en tres lenguas, libanés, francés y español, temas frescos y originales que llevan un doble matiz que representa las dos culturas que lleva en la sangre, la oriental y la occidental ganada con el tiempo. El resultado es un placer auditivo que abre un importante camino entre España y Líbano y lleva los colores del Mediterráneo.
 
8 de junio de 2007
ANDY PALACIO & THE GARIFUNA COLLECTIVE
(Belice)

Andy Palacio es miembro de los Garifuna, una de las varias etnias que existen en el joven país de Belice (la antigua Honduras Británica), independiente desde 1981.
Los Garifuna son una cultura única, radicada en la costa del Caribe centroamericano, que mezcla elementos del oeste de África y de los nativos Caribes y que tiene su origen en el naufragio de dos barcos españoles, llenos de esclavos africanos, en la isla de San Vicente, en 1635. La mitad de los africanos sobrevivieron y se integraron con los indios Caribes de la costa, creando esta nueva cultura híbrida.
Andy Palacio era ya una figura popular de la llamada “Punta Rock” en los años 90, música local basada en el uso masivo de teclados y sintetizadores, y de clara vocación bailable, que fue el trampolín de algunos artistas de cierto reconocimiento internacional, como Kassav, que la popularizaron internacionalmente bajo el nombre de “Zouk”.
Después de unos años de éxitos en su país, Andy Palacio conoce al productor Iván Durán, un músico de Belice que lleva más de 10 años investigando en las raíces de la música Garifuna y decide dar un giro de 180 grados a su carrera. Rodeado de músicos acústicos e instrumentos tradicionales, comienza a componer temas con sonidos más étnicos, al tiempo que sus textos pasan a describir momentos vitales o pequeñas historias de personas reales. Todo ello con la intención de mantener viva una cultura, la Garifuna, que está en grave riesgo de desaparición.

Fuente: Catálogo del festival

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia