Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • Alasdair Fraser & Natalie Hass, Kroke y Takis Kunelis Pergamos Project protagonizan la programación de la segunda parte del ciclo en 2007.

La Fundación Caja Castellón ofrece, de octubre a diciembre de 2007 la edición de otoño, por séptimo año consecutivo, del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad, con el que se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta, a través de una de las manifestaciones más genuinas e inherentes a la cultura de los pueblos: su música.

En este nuevo ciclo viajaremos por estilos de Escocia (Alasdair Fraser & Natalie Hass), Polonia (Kroke) y Grecia (Takis Kunelis Pergamos Project) donde terminará este periplo cumpliéndose los 50 conciertos de unas músicas inspiradas en el sustrato cultural de cada uno de los pueblos que representan y enriquecidas por las interrelaciones, dentro y fuera de sus fronteras. Un viaje musical en el que la tradición se intensifica y actualiza con nuevos ritmos, instrumentos y composiciones propias sin perder su carácter y sensibilidad, produciendo músicas que reflejan, de una u otra manera, la vida, la historia y el medio en el que se ha originado la rica biodiversidad cultural humana.
Los sonidos de instrumentos tradicionales, en perfecta armonía con otros contemporáneos, serán los encargados de estimular la sensibilidad necesaria para valorar nuestro propio patrimonio ecológico y social, principio fundamental para el desarrollo sustentable, la solidaridad y la concordia que permitirán conservar la gran riqueza biológica y cultural que tenemos a nuestro alcance.

Conferencias y conciertos
Los actos comenzarán a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón (Avenida Hermanos Bou, 79). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país,el medio y la cultura de la que es manifestación viva.
Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, a lo largo de la misma semana en que se celebre el concierto, a cambio de una colaboración simbólica de 1 € que se destinará a la realización de actividades de Conservación de la Naturaleza.

Más información y entradas: Tel  964 232 690 y  964 323 551

9 de octubre de 2007
ALASDAIR FRASER & NATALIE HASS (Escocia)

Formación:

Alasdair Fraser: violín
Natalie Hass: chelo


Alasdair Fraser empezó a tocar el violín a los 8 años animado por toda unafamilia de músicos. Célebre por su toque expresivo, su afable personalidad y su profunda comprensión de la música escocesa, Alasdairha obtenido reconocimiento internacional como gran intérprete y profesor de la rica tradición violinística de su Escocia natal, siempre muy solicitado para actuaciones como solista y conciertos con diversos conjuntos.
A lo largo de su carrera ha colaborado con grupos tan variados como la Master Chorale de Los Angeles, los Waterboys o los Chieftains y ha representado internacionalmente a Escocia en actuaciones patrocinadas por el Consejo Británico. Como artista discográfico, Alasdair Fraser lleva editados bajo su nombre, y con gran éxito de crítica, ocho discos y un vídeo en directo en su propio sello Culburnie Records y también se han incluido composiciones e interpretaciones suyas en recopilatorios celtas y de «new age» de granéxito de venta.
Su disco Dawn Dance obtuvo en 1996 el premio independiente al mejor álbum celta del año y ha intervenido en las bandas sonoras de películas como Titanic, El último mohicano, WyattEarp y The Spitfire Grill.
Su propuesta más reciente es algo totalmente nuevo: un exquisito dúo junto a la violonchelista californiana Natalie Haas quien era ya a los 19 años una intérprete experimentada en directo, artista de estudio y profesora. Su trayectoria musical cambió cuando se enamoró de la música celta y animada por su maestro, Alasdair Fraser, comenzó a investigar sobre las posibilidades del cello como acompañamiento rítmico de las canciones folklóricas para fiddle.
Durante los últimos 4 años ha trabajado junto a Alasdair Fraser, realizando numerosos conciertos en Escocia, Francia y Estados Unidos y publicando el álbum «Fire and Grace» y dos volúmenes del «Legado del Violín Escocés». Un espectáculo absolutamente exquisito.

 

16 de noviembre de 2007
KROKE (Polonia)

Formación:

Tomasz Kukurba: violín, viola, voz
Jerzy Bawol: acordeón
Tomasz Lato: contrabajo
Artista Invitado: Tomasz Grochot: percusión


Kroke es la palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia,de donde procede este grupo creado en 1992 por tres amigos, graduadosde la Academia de Música de Cracovia.
La música que interpreta Kroke parte sobre todo del sonido tradicional klezmer, vocablo de origen hebreo (kley, instrumento y zemer, cantar, interpretar música) que hace referencia a la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish.
Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas delcampo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse encualquier lugar y enriquecerse con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza.
Aunque Kroke se inspira en la música klezmer tradicional como base de sus propios arreglos e improvisaciones, va más allá integrando influencias contemporáneas, gracias a su profundo conocimiento de la músicaclásica, jazz, New Age y música gitana, creando un sonido inusual, único y maravillosamente exótico, resultado del virtuosismo de cada unode los componentes del grupo.
En poco tiempo, han ido alcanzando una gran popularidad gracias a la magia especial de sus conciertos y a sus actuaciones en los más importantes festivales de Europa, además de compartir escenario con artistas de la talla de Van Morrison, Ravi Shankar, Klezmatics o Natacha Atlas.
Cuando KROKE sale alescenario en cualquier parte de Europa, ofrece una sublime mezcla decreatividad, arte, artesanía y carisma escénico inigualable.

 

14 de diciembre de 2007
TAKIS KUNELIS PERGAMOS PROJECT (Grecia)

Formación:

Kyriakos Gouventas: al violín
Yannis Alexandris: laúd, guitarra, baglamas y voz
Takis Kunelis :guitarra, bouzouki y voz


Proyecto artístico de tres excelentes instrumentistas que pretende difundir, conuna estética y lenguaje actual, la riqueza musical de la cultura griega.
Kyriakos Gouventas al violín, es arreglista y director artístico de varios sellos especializados en música tradicional, además de formar parte habitual de los grupos de grandes artistas griegos como Nikos Papazoglou o Savina Yannatou.
Yannis Alexandris al laúd, guitarra, baglamas y voz, es un reputado lutier a parte de uno de los poli-instrumentistas mas solicitados en grabaciones de conocidos interpretes de Rembetiko y uno de los pilares del grupo de SavinaYannatou.
Takis Kunelis a la guitarra, bouzouki y voz, formó partedel grupo de músicos que en los 70 reivindica y reactualiza el Rembetiko, utilizando nuevamente esta música como herramienta de critica social y política. Residente en Italia, constituye en 1996 el grupo Takis Kunelis Ensemble donde debuta como cantante e instrumentista. En el año 2000, fue decisivo para su carrera artística el encuentro con el virtuoso violinista griego Kyriakos Gouventas, con el que realizará el proyecto musical «Pérgamos».

PERGAMOS PROJECT invita a la audiencia a un viaje musical que, cruzando el mar Egeo, lleva al oyente desde los barrios populares de Constantinopla y Esmirna al puerto de Pireo para escuchar las melodías que han creado el mito del Rembetiko, una música que se reconoce hija de las melodías del Asia Menor pero que durante la primera mitad del siglo XX constituyó elcanto de todo un pueblo obligado a emigrar y a sufrir duras condicionesde vida y situaciones injustas.
En sus conciertos, el grupo interpreta algunas de las más maravillosas canciones tradicionales del pueblo griego, desde el Rembetiko hasta los compositores másrepresentativos del siglo XX.
En una rica sucesión de atmósferas,adornadas con improvisaciones, los instrumentos que conforman la basede la cultura griega Oriental (el violín y el laúd) dejan espacio a laformación típica del Rembetiko (bouzouki, guitarra, baglamàs) paracrear el típico clima de una orquesta folk de los años 30 o 40.

Nota: Información facilitada por el festival

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia