Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Alpha Blondy

  • Lo presentará en Valencia, Bilbao y Barcelona durante los próximos días.

Alphan Blondy publicó el pasado 1 de noviembre un disco titulado “Jah Victori” (Mediacom / Ventilador Music, 2007) y serán tres ciudades españolas donde la estrella del reggeae africano actuará para presentarlo, acompañado como es habitual de la banda The Solar System: 9 Valencia (Sala Greenspace), 10 Bilbao (Sala Santanta 27), 11 Barcelona (Sala Razzmatazz).

El músico marfileño lleva más de dos décadas en los escenarios y son 17 discos los que ha publicado,considerado como el principal embajador del reggae creado fuera de las fronteras de Jamaica. El éxito de Alpha Blondy se debe no sólo a su música, sus letras cantadas en varios idiomas, tienen carácter social y reivindicativo.

Koné Seydou, de nombre artistico Alpha Bondy, nació en un pequeño pueblo del centro de Costa de Marfil en 1953. Su primer grupo se llamó Atomic Vibrations y hacían versiones de grandes éxitos franceses y norteamericanos. En los 70 viviendo en Nueva York conoce el reggae de Bruning Spears en Central Park y toma contacto con grupos jamaicanos. De vuelta a Costa de Marfil cambia de nombre y tras su primera aparición en popular programa de televisión Première Chance consigue el éxito entre las clases más populares con un discurso donde refleja los sueños y problemas de los jóvenes africanos. Las claves del astro marfileño, son sus letras incisivas en diferentes lenguas (francés, inglés, baulé, dioula, wolof, árabe,…) con mensajes firmemente antirracistas y no violentos, su reggae africano sobrio y racional a la altura del mensaje que proclama de respeto, justicia y paz. Algunos de sus temas, autor de letra y música, como “ Cocody Rock”, “Jerusalem”, “Sweet fanta diallo” o “Brigadier Sabari”se han convertido en himnos de la juventud de Costa de Marfil.

Otros grandes valores marfileños como Tiken Jah Fakoly (exiliado actualmente en Malí por las amenazas constantes que recibía) y el joven Ismaël Wonder muestran un género en constante renovación. El sudafricano Lucky Dube, otra de las grandes estrellas de la música africana con un reggae melódico, fue asesinado el pasado mes de octubre en un suburbio de Johannesburgo a los 43 años cuando se disponía a tomar su coche.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia