Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Khaled./ (Oliver Grachen)

  • El músico argelino Khaled abrirá mañana sábado 4 de julio una nueva edición de La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia).

El escenario del Auditorio del Parque Torres acogerá al más popular de los interpretes de música rai. Tras el concierto inaugural se presenta en el Castillo Árabe el vanguardista músico marroquí U – Cef y DJ Key, considerado el mejor pinchadiscos.

Este año el festival alcanza la decimoquinta edición, se desarrollará a lo largo de las próximas tres semanas y tendrá a Marruecos como país invitado. La muestra marroquí, que incluye una amplia representación de la música tradicional y actual, estará complementada con arte, cine y literatura, permitirá conocer el rico y efervescente panorama cultural.

En total son más de cincuenta los conciertos programados en esta nueva edición donde están convocados algunos de los artistas más interesantes del momento en la escena de las músicas del mundo tales como Rachid Taha, Novalima, Otros Aires, … con una notable presencia de artistas africanos como Oumou Sangaré, Rokia Traoré, Konono nº1, Kasai All Star,… Pasado mañana, domingo 5, se presenta en el mismo escenario el cantautor cubano Pablo Milanés.

Especial Marruecos

La Mar de Músicas mirará este año hacia Marruecos. El festival de Cartagena recibirá el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España del país magrebí. Arte, cine, literatura y sobre todo música centrarán una edición dedicada a una cultura muy cercana, pero desconocida.

En lo musical el festival reunirá los diversos escenarios de Cartagena a la gran diva de la canción popular Najat Aâtabou, a los revolucionarios y míticos Nass El Ghiwane. La nueva escena marroquí, estará representada por cuatro formaciones destacadas: Fez City Clan, Oum, Darga y H-Kayne. Además el gran pianista americano Randy Weston participará en un proyecto junto a músicos gnawas bajo el nombre en Randy Weston´s African rhythms & The Master Gnawa Musicians of Morocco.

Otro proyecto singular será el que una al interprete de oud marroquí Driss El Maloumi junto al extraordinario intérprete de kora maliense Ballake Sissoko y al maestro de la valiha de Madagascar, Rajery, en el proyecto 3 MA, album que fue destacado el pasado año por la crítica europea (World Music Chart Europe) como mejor disco del año. Los ritmos gnawas, una de las músicas más representativas de Marruecos, estarán representados por Maâlem Abdendi El Gadari junto a Gnawa Bambara, y la popular canción Chaabi por las B´net Marrakech.

En el terreno de las reuniones entre norteafricanos y europeos estarán los alemanes Dissidenten junto a Jil Jilala y la prestigiosa Orquesta Chekara de Tetúan, que está celebrado sus cincuenta años, en esta ocasión estará acompañada por Lole Montoya, Arcángel y Jóvenes Flamencos. Además, sobre esta mítica orquesta dentro de la programación cinematográfica, se estrenará la película documental de Pepe Zapata “Tan lejos, tan cerca. Chekara Orquesta y el flamenco”. La cara más vanguardista y electrónica del país vecino estará representada por U-Cef y Dj Key, considerado el mejor pinchadiscos.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia