Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Bancaja-Fundación Caja Castellón ofrece, de febrero a junio de 2011, la edición de primavera de la undécima temporada de Los Sonidos de la Biodiversidad, ciclo galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”. Durantes los próximos meses está prevista la presencia de: Marie Boine, Rasaha & Wafir, Zohreh Jooya & Ensemble Afghan, Mieko Miyazaki y Gangbé Brass Band,…

Con las actuaciones de importantes artistas de la world music, y músicas inspiradas en el sustrato tradicional, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos. Los actos comenzarán a las 20 horas, en el Paraninf de la Universitat Jaume I (Campus Riu Sec). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, en el Paraninfo y por Servientrada, al precio de 2 € que se destinará a la realización de actividades medioambientales y socioculturales

MARI BOINE (Noruega)

11 de febrero de 2011Formación:Mari Boine – voz; Roger Ludvigsen – guitarra; Aage Gunnar Augland– batería; Ole Joern Myklebust – trompeta, voz; Endre Hareide Hallre – bajoEsta cantante noruega de origen Sami tiene una voz única y sugerente que evoca imágenes de los espacios remotos y despoblados de su Laponia natal, desde donde trabaja por conservar la cultura y la lengua de su pueblo con una música aferrada a los paisajes árticos y a las tradiciones chamanistas de los Sami. Ha compuesto música para obras de teatro y para la película The Kautokeino Rebellion, de gran repercusión en Escandinavia, además de colaborar con músicos de la talla de Jan Garbarek. En su último disco, Sterna Paradisea, el noveno de su ya dilatada carrera, se ha rodeado de un fantástico grupo de músicos noruegos y africanos con los que actúa en los más importantes escenarios del mundo.
.
RASHA & WAFIR (Sudán)
18 de marzo de 2011

Formación:
Rasha – voz, percusiones; Wafir – laúd, acordeón, voz/; Nardi Castellini – flauta, saxofón; Osman Benyahya – percusiones

La voz de Rasha simboliza la sensualidad de Oriente con un acercamiento muy personal a la tradición y a las corrientes musicales más actuales de su país.
Al llegar a España fue introducida en los circuitos musicales por su hermano Wafir, músico consolidado, y tras un primer disco se abre paso en el panorama mundial de las músicas étnicas, recibiendo grandes elogios de influyentes críticos europeos.
Su segundo disco la lleva a multitud de escenarios y festivales internacionales, y a la grabación de dos trabajos discográficos con otros importantes artistas y del Cd «Refugee Voices», impulsado por ACNUR. Wafir ha formado parte durante años de Radio Tarifa, acompaña con frecuencia a Eduardo Paniagua, ha pasado por La Banda Negra, y ha colaborado en discos de Hevia y Luar na Lubre, entre muchos otros. Pero además tiene su propio repertorio, basado en su bagaje cultural sudanés y en su rica y diversa trayectoria.

ZOHREH JOOYA & ENSEMBLE AFGHAN (Afganistán)
15 de abril de 2011

Formación/Formació
Zohreh Jooya – voz, danza, harmonía ; Ustad Sobeir Bachtiar – robab, harmonía; Ustad Daud Khan Sadozai – robab, sarod; Rashmi Vibhu Bhatt – tabla

Zohreh Jooya y Ensemble Afghan tienen como objetivo dar a conocer la esencia de la cultura de Afganistán, un gran tesoro de poesía antigua, música y tradiciones muy desconocido y poco relacionado con un país del que sólo aparecen noticias trágicas. El grupo fue fundado en el año 2001 por Zohreh y el Maestro Sobeir Bachtiar para preservar y difundir la música afgana como la poética Ghazal, la Qawwali con letras religiosas y las canciones folklóricas. Son canciones alegres, positivas, creadas desde el corazón de las personas con una relación cercana a Dios y a la naturaleza, de contenido místico sobre todo, pero también de amor. Una música rítmica, a veces algo melancólica, interpretada con instrumentos tradicionales de Afganistán.

MIEKO MIYAZAKI (Japón)
20 de mayo de 2011

Formación
Mieko Miyazaki – Koto; Jean-François Lagrost – Sakuhachi

Mieko comenzó su carrera musical a los nueve años, cuando descubrió el Koto. Tras estudiar con los mejores maestros y obtener importantes galardones, sus conciertos por Asia, Europa y Estados Unidos consolidaron su reputación como solista y fue elegida para representar a Japón en eventos culturales internacionales.
Su repertorio tradicional se ha enriquecido con nuevas formaciones y con sus propias composiciones contemporáneas. Una de ellas, «The Current» (Koto y Shakuhachi) ha sido reconocida como una de las 30 composiciones más bellas de todos los tiempos para Koto. Jean-François Lagrost, comenzó a tocar el shakuhachi en el año 2000 con el gran Maestro Sôzan Kariya, recibiendo su certificado de Maestro Tozan-ryu (Shihan) en el 2007. Ha recibido numerosos premios y actúa frecuentemente en Japón y Francia, con músicos japoneses y occidentales, como la formación a dúo con Mieko Miyazaki.

GANGBÉ BRASS BAND (Benín)
17 de junio de 2011

Formación
Ahlouandjinou O. Magloire – trompeta; Ahouandinou W. Martial trombón Avihoue Banoit – percusiones; Dehopumon Athanase bugle; Gbaguidi Lucien – saxofón; Kpitiki Crespin percusiones; Vodounnon James – sousafón; Eric Yovogan trompeta

Con el sonido de los metales y las percusiones, Gangbé Brass Band combina el jazz y el estilo beninés, marcado por los ritmos vudú y las canciones en lenguas locales. La fusión de estos dos estilos pretende recuperar la tradición musical, ofreciendo al mismo tiempo sonoridades más occidentales que crean el vínculo entre pasado y futuro. Sonidos que acompañan mensajes claros sobre hechos sociales, injusticias políticas o el sufrimiento de las mujeres. Una auténtica fiesta colorida y con conciencia social. La banda nace en 1994 del encuentro de ocho músicos benineses, con experiencia anterior en otras formaciones, con un planteamiento musical basado en el respeto a la tradición, a sus antepasados y a su cultura. Desde entonces han hecho numerosas giras por todo el mundo, consolidándose en la escena internacional y en el 2008 se editó Assiko, su último álbum hasta el momento.

Fuente: Los sonidos de la Biodiversidad
logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia