Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Brasil, Gambia-UK, Túnez, Inglaterra y Dinamarca serán los destinos del ciclo de primavera de la décimo segunda temporada de Los Sonidos de la Biodiversidad, ciclo de conciertos que tienen lugar en el Paraninf de la Universitat Jaume I promovidos por la fundación Caja Castellò. Entre febrero y junio de 2012 están programado hasta cinco conciertos de reconocidas figuras de las «músicas del mundo» como JUJU (Juldeh Camara & Justin Adams) y June Tabor & Oysterband.

El ciclo de primavera de “Los sonidos de la biodiversidad” comenzará el próximo viernes 17 de febrero con Darlly Maia & Trio Forróbóbó el quinteto del noreste de Brasil de hacen del forró, el popular ritmo brasileño, su vehículo de expresión artística. Para el 23 de marzo el ciclo tiene prevista la visita del JUJU, el fascinante encuentro de un griot y un músico de rock: el gambiano Juldeh Camara (en la voz, Rieti y percusión) y el guitarrisa inglés Justin Adams (guitarra eléctrica bendir y voz), después de varios trabajos conjuntos han publicado el fascinante e hipnótico “In Trance” (Real World, 2011). El tercero de los conciertos programados, para el 20 de abril, tendrá como protagonistas a Takht-El-Med, quinteto tunecino que interpreta un repertorio tradicional con instrumentación árabe (qanoun, rebaba, violín, percusión y flauta). Para el 18 de mayo está programada June Tabor, una de las grandes cantantes de música folk inglesas con más de tres décadas de trayectoria, junto con la Oysterband, veterana banda de Canterbury creada en los años 70. El quinto y último concierto de la primera partea del ciclo de este año, estará a cargo del grupo Impuls Trio que acercarán la música folk de su país sustentada en el fiddle, el violín danés, con repertorio festivo de temas tradicionales y propios.

Foto: JUJU (Juldeh Camara/Justin Adams).

Bancaja-Fundación Caja Castellón ofrece, de febrero a junio de 2012, la edición de primavera de la décimo segunda temporada de Los Sonidos de la Biodiversidad, ciclo galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”.

Con las actuaciones de importantes artistas de la world music, y músicas inspiradas en el sustrato tradicional, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.

Conferencias y conciertos

Los actos comenzarán a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaime I (Campus Riu Sec). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, en el Paraninfo y por Servientrada, al precio de 3 € que se destinará a la realización de actividades medioambientales y socioculturales.

DARLLY MAIA & TRIO FORRÓBÓDÓ (Noreste Brasil)
17 de febrero de 2012

Darlly Maia: voz y guitarra
Paulinho da Bahia: percusiones
Fillippi Borrero: cavaquinho y guitarra
Anna Ly: bajo
Alexis Ortega: acordeón

Darlly Maia y el Trío Forróbódó tocan forró, un género musical del nordeste de Brasil de los más populares y fuertes del país. El grupo fue creado en el año 2002 por Darlly Maia, músico profesional desde hace más de 15 años, con la intención de difundir en Europa un género musical que era prácticamente desconocido fuera de Brasil. A partir de entonces, el trabajo de la banda fue y sigue siendo descubrir al público las sonoridades de un estilo que tiene su propio universo de música, baile y diversión. Forrobodó significa en portugués desorden, lío o follón y se utiliza para caracterizar las fiestas donde se toca el forró, la gente baila y hay un ambiente marchoso. Esta música es tocada originalmente con tres instrumentos – acordeón, zabumba y triángulo – de ahí que los principales grupos representantes de este estilo se denominen TRÍO. Pero hoy el grupo, tras un periodo de crecimiento y maduración, añade otros instrumentos, como guitarras eléctricas o percusión, sin perder las raíces y a la medida, y al servicio de las funciones de cada uno de los tres instrumentos básicos.

JUJU (Gambia-UK)
23 de marzo de 2012

Juldeh Camara: voz, ritti y percusión
Justin Adams: guitarra eléctrica, bendir y voz
Dave Smith: batería y percusiones

JuJu es el encuentro deslumbrante entre un guitarrista rockero y un griot gambiano. Justin Adams, reconocido mundialmente como uno de los guitarristas ingleses más innovadores y originales, incluye en su amplio currículum la producción de álbumes de Tirariwen y colaboraciones con iconos como Robert Plant o Peter Gabriel. Juldeh Camara es un maestro del ritti, popular instrumento de una sola cuerda del África Occidental, con el que pretende perpetuar el conocimiento cultural de la sociedad Fula a la que pertenece. La química de JuJu fue evidente desde su aclamado álbum debut de 2007; se consolidó en el siguiente y con la misma intensidad se plasma en el actual, In Trance, un álbum grabado en directo en el que los acordes de las guitarras de Adams compiten y se entrelazan con los riffs del ritti de Camara, transformado en el Hendrix de Gambia y con los agridulces lamentos de sus palabras en Fulani, su lengua natal, creando melodías y ritmos impregnados del trance africano, del afro blues, del jazz y del rock. Temas que producen palpitaciones y música pura, salvaje y vibrante, donde cada músico interviene con sinuoso dinamismo dando al conjunto un sonido extraordinario.

TAKHT-EL-MED (Túnez)
20 de abril de 2012

Ayman Ben Atitallah: percusión
Houcem Masmoudi: kanoun
Firas El Arbi: violín
Youness Kassis: flauta
Houcem Ellafi: voz solista

Takht El Med, el sonido de la revolución de Túnez, es una pequeña formación salida del célebre grupo tunecino Med Fusión Orchester, del que forman parte, y está compuesta por cinco expertos músicos que han tocado juntos durante muchos años en diferentes bandas de estilos musicales muy diversos. La filosofía de esta formación es revalorizar la técnica y el virtuosismo de sus instrumentistas, eligiendo un programa musical tradicional de sabor mediterráneo y ejecución rítmica y rápida, e instrumentos tradicionales árabes: quanoun, flauta, violín y rebab o percusión. Los temas elegidos provienen esencialmente del patrimonio magrebí y más ampliamente del Mediterráneo. Actualmente el grupo prepara su primer álbum, Les Rives de la méditerranée, con la idea de mostrar al público que las influencias musicales del sur y del norte del Mediterráneo son complementarias y que el viaje musical entre ambas orillas puede hacer vibrar a todo el mundo.

JUNE TABOR & OYSTERBAND (Inglaterra)
18 de mayo de 2012

June Tabor: voz
John Jones: voz y melodeón
Ian Telfer: violín
Choper: bajo y chelo
Alan Prosser: guitarras
Lil Davies: batería

June Tabor es reconocida como una de las más grandes intérpretes de música folk de Gran Bretaña, exploradora de las canciones del alma y una cautivadora intérprete comprometida capaz de mezclar intensidad, pasión y drama con un escalofriante voz que hace que cada canción suene como una experiencia personal. Cantante de temas donde las palabras importan tanto como la música, su repertorio nunca ha sido estrecho de miras cubriendo desde los territorios de baladas a los temas del folk inglés, pasando por el jazz, siempre a la búsqueda de la autenticidad.
En sus 35 años de carrera ha grabado 20 álbumes en solitario y otros en colaboración con Oyster Band, Maddy Prior, como Silly Sisters, The Mrs Ackroyd Band, o Flowers and Frolics. En 2004 fue elegida cantante Folk del año en los Premios de Folk BBC Radio 2. Oysterband nació como una banda de baile pero pronto empezó a experimentar con arreglos radicales de canciones tradicionales, expandiéndose a lo largo de su trayectoria profesional desde el fondo del rock al folk y convergiendo en un nuevo escenario, a menudo llamado Celta. En 2003 recibieron el premio «Good Tradition» de los Premios BBC Folk, y en 2005 el de «Mejor Grupo». Su primera grabación con la gran diva del folk inglés fue muy bien recibida y, 21 años después, han hecho un nuevo disco, Ragged Kingdom excelente continuación que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, suma de talentos de la sublime y ecléctica cantante folk y la base rebelde y estridente de Oysterband, reexplorando sus propias raíces del folk acústico.

IMPULS TRIO (Dinamarca)
8 de junio de 2012

Kristian Bugge: violín
Jesper Vinther: acordeón
John Bæk: guitarra, mandolina y voz

Banda formada por tres experimentados artistas de la tradición popular danesa que interpretan un folk contemporáneo basado en la música del fiddle (violín) danés. Su repertorio juguetón, explosivo y lírico ofrece joyas musicales, conocidas y desconocidas, de la tradición danesa con arreglos y composiciones propias. Su álbum de debut fue nominado como Álbum de Folk Danés del Año 2011. Impuls Trio son: Kristian Bugge, gran intérprete de la música tradicional de violín danesa que recibió en 2011 el premio de Artista folk del año en los Premios de Música Danesa. Jesper Vinther, uno de los mejores intérpretes de acordeón de Dinamarca dentro del género folk que ha creado su propio sonido con sus potentes ritmos y frescos acordes. John Bæk, alma creativa muy versátil como músico y compositor, y de sólida ejecución como intérprete, desarrollando su propio estilo en algún lugar entre la lírica y el rock and roll. El sonido de Impuls Trío es inconfundiblemente danés pero con una expresión moderna, potente y pegadiza cuyo impulso puede diluir, por arte de magia, el pasado, presente y futuro.

Fuente: Los sonidos de la biodiversidad

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia