Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Josep Aparici Apa (www.massalfassar.org)

Desde hace dieciséis años cada tercer sábado de mayo tiene lugar el Cant al Ras, un encuentro en la población de Massalfassar de canto rural dedicado a los repertorios de la tradición musical valenciana. Este año la reunión anual que organiza la Colla de Dimonis de Massalfassar y la Associació Cultural Tradició i Música Tramús, tendrá lugar el sábado 19 de mayo en la Plaza de la Iglesia

El protocolo se mantiene como en años anteriores, tras una cena popular llega el momento de escuchar a los cantarores. Para subirse al escenario sólo hay que apuntarse. La inscripción permanece abierta hasta el final de la “cantada” (aunque desde la organización recomiendan que se haga saber con anterioridad) y el orden de intervenciones que se establece según transcurra la noche. La única limitación que establecen es la limitación de un máximo de tres piezas por participante para evitar que las actuaciones sobre el escenario extiendan más allá de lo permitido.

La cita con la música tradicional desde el año 1997, dirigida y presentada por Josep Vicent Frechina -director de la revista Caramella y autor del libro “La cançó en Valencià”(Acadèmia Valenciana de la Llengua, 2011)-, es el punto de encuentro de cantaores que edición tras edición recuperan “el gusto por la canción tradicional, una canción que históricamente ha tenido una importancia capital en las horas de trabajo, de ocio y de fiesta y que con la globalización mediática de los referentes culturales y la irrupción de la industria discográfica se ha visto desplazada hasta casi su desaparición”.
Cant al Ras “permite la recuperación y la difusión de las formas más genuinas de cantar de los valencianos: cançons de batre, albades, cant d’estil, cançons d’engrunsar, cançons de taverna, cuplets d’almagatzem, gojos, aurores, mayos, romanços, nadalenques, asguilandos, cançons de Pasqua, cançons de ronda, havaneres, cançons de murga,…”.
A lo largo de las edicones celebradas han pasado un centenar largo de cantaores aficionados, profesionales (Victorieta Sousa, Pep Gimeno Botifarra, Apa, Teresa Segarra, Jacint Hernández, Josep Blasco,…), rondas tradicionales (Toni Guzman d’Enguera, Raül Vidal de la Llosa de Ranes, Ricardo Menargues d’Alfafar, El Negre de Burjassot, Toni Violí de Bocairent), miembros de grupos estables de música tradicional (Urbàlia Rurana, Carraixet, Al Tall, Cànem, Romàntica Alternativa del Saladar, Beniterrània, El Pont d’Arcalís, Primera Nota, el Cançoner de les Comarques del Sud, Música Nostra, Riu Sec, Miquel Gil, L’Ham de Foc, Quamlibet, Tira-li Folk,) e invitados especiales (como la Escola de Sa Ximbomba de Sa Pobla (Mallorca), Paco Díez (La Bazanca),Vicent Palermet (Ibiza), o el grupo de cantaors i cantaores de Lluçanés (Cataluña).
Cant al Ras forma parte de la European Network of Tradicional Music and Dance, organización creada en 1999 que reúne a varias decenas de asociaciones repartidas por una quincena de países.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia