Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • La Catedral de Valencia acogerá la representación del Cant de la Sibil.la a cargo de Capella de Ministers bajo la dirección de Carles Magraner y el Cor de la Generalitat Valenciana.

Han tenido que pasar varios siglos para volver a escuchar en la Catedral de Valencia la representación del Cant de la Sibil.la, si exceptuamos una muestra del drama litúrgico muy popular en la Edad Media que tuvo lugar en los años 80 en el mismo recinto. La próxima semana el violagambista, musicólogo y director del grupo Capella de Ministrers Carles Magraner restaurará para este concierto la versión valenciana de las muchas versiones que se conservan del Canto de la Sibila, “con las influencias que sobre ella ejerció la tradición toledana, donde se cantaba la Sibila por un seise vestido de mujer, con un traje de mangas pendidas, ricamente bordado al gusto oriental, y sus vinculaciones con la mallorquina” que fue declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La representación tendrá lugar el próximo viernes 30 de noviembre y puede convertirse en un acontecimiento histórico. Comenzará a las 19h cuando el gremio de Campaners de la Catedral de Valencia interpretará por primera vez desde el Concilio de Trento los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.

“Tras el toque de Maitines, Capella de Ministrers junto al Cor de la Generalitat Valenciana ofrecerán en concierto el repertorio Madre de Deus, con Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, y obras de los misterios asuncionistas de Valencia y Elche, y del Llibre Vermell. Para ello, los músicos de Capella de Ministrers, bajo la cúpula del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, tocarán los instrumentos copias de los ángeles músicos hallados en esos mismos frescos”  en 2005. Unos frescos renacentistas en la cúpula de la Catedral Metropolitana de Valencia que han permanecido ocultos durante tres siglos; tras un complejo proceso de restauración se muestran ahora con todo su explendor.

Seguidamente componentes del grupo de teatro “Assaig” y de la Associació d’Amics del Corpus de la Ciutat de València, dirigidos por Pep Sanchis, director del Aula de Teatre de la Universitat de València interpretarán el Sermón de los Profetas (Ordo Prophetarum), un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad, adaptado por el Catedrático de Literatura Española, Josep LLuís Sirera.

Tras el Ordo de los Profetas, José Escorihuela, niño solista de la Escolanía de la Reial Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València, dirigida por Luis Garrido, interpretará esta versión valenciana del Canto de la Sibila.

El Canto de la Sibila es un canto profético que antiguamente se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de la Península, especialmente de la Antigua Corona de Aragón. La tradicional representación de este drama paralitúrgico, que de tanta popularidad gozó, perdió su práctica con el Concilio de Trento, manteniéndose aún hoy en Mallorca y el Alguer.

 

Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, siempre vírgenes y profetas, de todas ellas era la Sibila Eritrea la que anunciaba el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo. Con la intención de despertar el interés en una celebración histórica que merece su restauración, que nos hace reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, en esta tradición que ha sido y es de todos nosotros, Capella de Ministrers recupera este patrimonio musical y religioso.

 

Como nos recuerdan algunos investigadores tal vez la tradición de la Sibila valenciana tuviese influencias de la castellana, especialmente la de Toledo, en donde se cantaba la Sibila por un seise vestido de mujer, con un traje de mangas pendidas, ricamente bordado al gusto oriental. Desde esas influencias y desde la versión mallorquina podemos reproducir la música de los versos sibilinos valencianos. Todo ello con la certeza de aproximarnos a la recuperación de una milenaria tradición occidental que tuvo su singularidad en la Seo Metropolitana de Valencia, descrita en la Consueta de 1527 y a la que de seguro aportarán mayor claridad futuras y necesarias investigaciones. CDM

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia