Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Dia del Cant Valencià d´Estil en el Centre Cultural la Beneficència

Los patios interiores del Centre Cultural la Beneficència de Valencia acogerán por tercer año consecutivo la celebración del “Dia del Cant Valencià d´Estil”, una jornada que reunirá a “cantaors” y “versaors” de diversas generaciones, experiencia y procedencia. Este año intervendrán los cantaors Marisé de Montelivete, Teresa Segarra, Carmen de Castellar, Mª Amparo Hurtado, José de Castellar, Xavier de Bétera, Violí y Juanma, y los versaors Naiet de Bétera y Vicent de Rosa. Estarán acompañados por La Colla la Brama de Bonrepós i Mirambell, en las dulzainas y tabales, además de instrumentistas como Bétera Enrique Doménech (clarinete), Sergi Martínez (trompeta), Víctor Gámez (trombón), Godella Pep Juste (guitarrón), Julián Romero y Rafa Solves (guitarra).

El acto está organizado por el Institut Valencià de la Música comenzará a las 17h 30 en los patios interiores del centro sede del Museo de Etnología situado en la calle Corona de Valencia, finalizará en la Sala Afons el Magnanim del mismo centro cultural.

Las intervenciones tendrán una duración de unos veinte minutos en cada uno de los hasta cinco de los patios interiores del centro y en cada uno se interpretará una modalidad: en el primero “Albaes de l´Horta”, “L´ú i el dos” en el segudo, “l ú i el dotze” en el tercro, “riberenques” y “fandangos” en el cuarto y, para finalizar, “l´u” en el quinto. Para concluir la jornada tendrá lugar un acto de clausura en la sala Afons el Magànim.

“El cant d´estil es una manifestación de la música popular tradicional que transciende la simple consideración como género autóctono importante y alcanza dimensiones de fenómeno sociológico. Es una actuación musical de carácter itinerante y habitualmente nocturna que tiene lugar con motivo de alguna fiesta o evento destacado, y se lleva a término mediante unos “cantaors” acompañados de unos músicos determinados y un improvisador de textos o “versaor”. Su uso se extiende por parte de las tierras valencianas; desde la Palma de Castellón hasta la Marina, pero es en L´Horta, y concretamente en la ciudad de Valencia, donde siempre ha sido el centro principal de mantenimiento y difusión. El cant d´estil tiene como peculiaridad esencial la improvisación melódica con la voz que comporta una expresividad vocal virtuosa”

Jordi Reig Bravo  “La música Tradicional Valenciana. Una aproximació etnomusicològica” (Institut Valencià de la Música, 2011).

Dia del Cant Valencià d´Estil. Domingo 7 de octubre de 2012. 17h 30. Centre Cultural la Beneficència (C / Corona, 36). Valencia. Entrada libre.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia