Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Evo./(Gisela M)

La decimoquinta edición de la Fira Mediterrània se pone en marcha, del 8 al 11 de noviembre Manresa acoge hasta 210 espectáculos de los que un treinta por ciento son estrenos, y a los que hay que sumar más de 70 actividades adicionales, que serán mostrados a miles de profesionales de unos 30 países diferentes. La edición de este año de la Fira estrena director artístico, David Ibáñez, y tendrá como artista invitado al cineasta Isaki Lacuesta que estrenará cuatro proyectos donde funde su personalidad con los objetivos de la Fira.

La inauguración de la Fira 2012 estará a cargo de Andrés Marín, uno de los creadores más importantes del flamenco actual, con el espectáculo de danza flamenca titulado “Tuétano” y en el que participan la bailarina Concha Vargas y la excepcional cantaora la Macanita. Este proyecto se ha presentado anteriormente sólo en el Festival de Montpellier Danse y en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

De los estrenos que tendrán lugar en los próximos días destacan los de Noa & Solis String Quartet (Israel/Italia), Niño Josele & Cobla Sant Jordi.

Otros conciertos igualmente interesantes que están programados son los de Mara Aranda & Solatge, Fetén Fetén, Els Berros de la Cort, Zoobazar, Kroke,…

Entorno al Mare Nostrum y con la idea de la preservación y reivindicación de los valiosos patrimonios que se dan entorno al Mar Mediterráneo se desarrollará un ciclo en el marco de La Seu de Manresa. La catedral será el escenario donde se presentará en grupo EVO (liderado por Efrén López, dedicado a la música medieval y que termina de editadar el disco con el título de “Eva”), Xavier de Bétera, Tempvs Fugit i Yurdel Tokcan.

En el capítulo del encuentro creativo del jazz y los sonidos tradicionales se ha reservado espacio para el ciclo de cuatro actuaciones con la Cobla Sant Jordi, Baranà, Mar Serra y Lafaille Cobla.

En el Envelat Milcentenari, otro de los escenarios veteranos de la Fira, tendrá lugar dos noches temáticas. Una dedicada a la «rumba catalana» en la que están programados Remendaos, Achilifunk, Sound System y Canteca de Cacao, y una noche dedica al «ball folc» con los grupos Bruel, 21 Boutons, El Pont d´Arcalis y La Carrau).

Siendo conscientes de la importancia de la cultura para el desarrollo de las personas pero a la vez una oportunidad de negocio se desarrollaran encuentros profesionales, “Mediterrània Professional Meeting”, que este año tendrán un nuevo emplazamiento, se desarrollarán en el Museu de la Tècnica. Empresas de distribución, agencias de contratación, compañías y festivales se relacionarán de múltiples formas y mesas de trabajo para ofrecer nuevas estrategias.

La Taverna/Espai Gastronòmic de la Fira es uno de los espacios donde las músicas más tradicionales y la gastronomía se encuentran. Esta edición por este acogedor y concurrido espacio pasarán entre otros los Hermanos Cubero, Paula Domínguez, Riu y Xavi Murcia

Durante los próximos días la población catalana será un punto de encuentro, intercambio y una opción de negocio para las empresas del sector cultural. Las 101 compañías que pasarán por los diversos escenarios de Manresa el 60 por cien son catalanas, el 24 por cien proceden de otros puntos de España y el 16 por cien son internacionales. El presupuesto para este año, algo más de un 10 por ciento menor, asciende a 1,1 millón de euros.

Más información: www.firamediterrania.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia