Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

D´Callaos

  •  Música cíngara, nuevo flamenco y música tradicional valenciana del 10 al 12 de mayo en Xàbia, junto al Mediterráneo.

La nueva edición del veterano festival Xàbia Folk se celebrará del 10 al 12 del próximo mes mayo, una atractiva opción para disfrutar de la playa, el mar, la música al aire libre. La población de la Marina Alta (Alicante) acogerá en la duodécima edición del festival tres conciertos con propuesta tan diferentes como interesantes entorno a los sonidos tradicionales, habrá música cíngara y eslava a cargo de Rodinka, el nuevo flamenco de un grupo joven y lleno de energía como D´Callaos y cançó valenciana de la mano de Eva Dénia.

El grupo Rodinka, viernes 10 de mayo a las 22h 30 en la Plaza de la Iglesia, será el encargado de la inauguración del encuentro a orilla del mar Mediterráneo. Se trata de un grupo integrado por cuatro mujeres de una misma familia –el nombre del grupo significa pequeña familia- que proceden de la región de Praga e instaladas en Limós (Occitania, Francia) y que interpretan un repertorio de piezas tracionales eslavas, cíngaras y klezmer.

10/05 · Rodinka

11/05 · D´Callaos

12/o5 · Eva Dénia

En la segunda noche del festival, sábado 11 de mayo a las 22h 30, está prevista la actuación del grupo D´Callaos, una de las bandas del nuevo flamenco, siguiendo la estela dejada por los ya desaparecidos Ojos de Brujo. Con una trayectoria de ocho años y tres discos han ofrecido más de 500 conciertos. La banda tiene que su base de operaciones en Cataluña parte del flamenco y tiene referencias claras a Lole y Manuel, Morente y el rock andaluz de Triana, Alameda o Pata Negra. Una de las señas de identidad del grupo ha sido la autoproducción de sus álbumes (“D´paso”, “Desde mi balcón” y “El borde donde termina el mar”) que siempre además de la edición convencional en cd han ofrecido para la descarga libre a través de Internet, así de su último disco han tenido más de 50.000 descargas. La voz del grupo es la de Maribel “la Canija”, acompañada de Daniel Felices (guitarras y voz), Sergio Martín (batería), Carlos Felices (bajo) y Roc Sala (teclados).

La tercera cita tendrá lugar el domingo por la mañana, 13 de mayo, y será la Ermita de Santa Lucía el marco del concierto que ofrecerá la valenciana Eva Dénia (voz y guitarra) en formato de dúo junto a Paco Lucas (laud y bandurria). Dénia se ha formado desde los años noventa en el jazz, la bossa nova brasileña –plasmado en el álbum Tribut a Jobim (2006)-, la chançon francesa -ha editado dos discos dedicado a Georges Brassens -Chante Brassens (2005) y Toujours Brassens (2008)-.y la música tradicional valenciana. En su nuevo proyecto, “Un altre cantar” que está previsto se edite en proximamente, afronta con arreglos y letras orginales diversos estilos de la tradición valenciana como fandangos, malaguenyes, romanços, cançons de bressol, seguidilles, cants de batre y cant d’estil.

Xàbia Folk 2013. Del 10 al 12 de mayo. Xàbia (Alicante) www.xabiafolk.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia