Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mara Aranda

  • El segundo proyecto de Mara Aranda junto a Solatge se presentará en directo el próximo sábado 1 de junio.
  • La formación de música tradicional Solatge la integran Eduard Navarro, Abel García, Josep-Maria Ribelles y Jota Martínez.
  • Como invitado especial estará Miquel Gil.
  • En lo que llevamos de año Mara Aranda ha publicado dos álbumes, «Sefardic Legacy» y «Lo testament», a falta de otros tres discos más que verán la luz después del verano.

Mara Aranda afronta el año más intenso discográficamenete hablando de su carrera. Una trayectoria musical de la cantante valenciana que con un recorrido de veinte años y otros tantos discos publicados es una de las voces más importantes del área medieterránea.

Cuando hace tan solo unos pocos días que conocíamos la edición del brillante disco “Sephardic Legacy” (Bureo Músiques, 2013), se anucia la presentación de su segunda entrega junto a Solatge. Se titula el nuevo álbum  “Lo testament” (Bureo Músiques, 2013) y  “se compone de canciones procedentes de la tradición mediterránea”. En el disco participan el maestro Eduard Navarro -experimentado instrumentista, arreglista y pedagogo valenciano- que se ha encargado de la dirección musical, junto a Abel García (zanfona y lauto), Josep-Maria Ribelles (arpa) y Jota Martínez (cítola, zanfona y buzuki).

El repertorio que han grabado incluye jotas, fandangos, boleros, romances, canciones de cuna, cantos de trabajo,… un amplio abanico de géneros musicales que la tradición mediterránea nos ha legado. “Canciones que han resistido el paso del tiempo y que, en la voz de Mara Aranda y con los arreglos y sonoridad de Solatge, vuelven a adquirir una renovada vigencia” apuntan en la presentación del proyecto.

El nuevo disco incluye un total de 14 canciones procedentes de la tradición musical mediterránea (y más concretamente de la Antigua Corona de Aragón) que constituyen -en palabras de Mara Aranda- «un testamento musical compuesto por canciones de otros tiempos cuyo mensaje es atemporal y que sigue llegando al corazón de las personas del siglo XXI».

Mara Aranda

Con más de dos décadas de trayectoria artística y una veintena de discos publicados la cantante valenciana está considerada como una de las grandes embajadoras de las culturas que poblaron la Península Ibérica a través del tiempo, una de las destacadas Damas del Mediterráneo. En los últimos años Mara Aranda se ha presentado en concierto por toda Europa, Asia y el norte de África con las formaciones más prestigiosas en el ámbito de las músicas de raíz como el Ensemble Speculum, Oni Wytars, Ensemble Unicorn, Capella de Ministrers, Al Andaluz Project, y los ya desaparecidos L’Ham de Foc o Aman Aman -fundadora de ambos grupos junto a Efrén López- hacen de la cantante, compositora y poetisa valenciana una de las creadoras más inquietas y dinámicas de la escena musical del levante de la península.

La primera entrega de Mara Aranda & Solatge fue «Dèria» (Galileo MC, 2009), un exclente trabajo que obtuvo el reconocimiento internacional y ocupó uno de los primeros puestos del panel de la prestigiosa World Music Chart Europe.

 

Mara Aranda. Concierto presentación del álbum “Lo testament”. Sábado 1 de junio. 23h 00. Teatro Flumen (C/ Gregorio Gea 15 · 46009 Valencia) . Entradas: 10 € www.teatroflumen.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia