Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel de la edición 2013 de Pirineos Sur. /(Miguel Mainar)

  • La nueva edición se desarrollará del 12 al 28 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego, Huesca.
  • “Metrópolis” es el lema central de esta edición del Festival Internacional de las Culturas donde están programados más de sesenta actividades y conciertos.
  • Paco de Lucía, Salif Keita, Rachid Taha, Konono nº 1 y Café Tacvba son algunos de los artistas.

Esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca se ha presentado la programación de la vigesimosegunda edición de Pirineos Sur. Del 12 al 28 de julio de 2013 bajo el lema “Metrópolis” en los diversos escenarios y espacios del Festival Internacional de las Culturas tendrán lugar más de sesenta actividades y conciertos. “Nos centraremos en las músicas urbanas. En las que nacen y se cuecen en las grandes ciudades, fruto de distintas realidades y mixturas”, se apunta en la presentación. Luis Calvo, Director del certamen, ha destacado la “importancia en el marco de “las músicas populares, mostrando la diversidad que hay en el planeta. Este año nos vamos a las Metrópolis: somos un festival de músicas urbanas, actuales”.

El cartel incluye los conciertos de grandes estrellas internacionales que regresan al escenario flotante de Lanuza como el guitarrista Paco de Lucia, el malí Salif Keita, la cantaora Estrella Morente (que vuelve al Valle de Tena después de actuar en 1997 con Morente con apenas 18 años e integrada en el proyecto “Omega”) y el músico argelino Rachid Taha que ha pasado en varias ocasiones por las tablas del festival y uno de los iconos de Pirineos Sur. También están previstos los conciertos de la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, los congoleses Konono Nº 1, los mexicanos Café Tacvba y los peruanos Cumbia All Stars.

Además de los conciertos por la noche, un año más se intensifica la programación del «Pirineos Sur de día», “bajo el nombre de «Días de Sur», donde pasacalles, performances, circo, talleres, exposiciones, mercados completan la oferta cultural para todos los públicos”.

Así mismo, en la rueda de prensa celebrada en la capital oscense ha estado presente Miguel Mainar, autor del cartel del Festival, que a partir de las imágenes e iconos de un camello y un sol, ha querido “mostrar una arquitectura de ciudades en continua renovación”.

Esta tarde de miércoles se ha presentado en Zaragaza, y a partir de  mañana lo harán en Madrid y Barcelona. Con más de dos décadas de trayectoria Pirineos Sur se ha consolidado como uno de los grandes eventos musicales de Europa entorno a las músicas del mundo.

XXII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Del 12 al 28 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia