Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rock & Cine, historia visual de la música popular ./ (UIMP)

  • El seminario sobre la historia visual de la música popular está organizado por la UIMP en Valencia, tendrá lugar el 29, 30 y 31 de mayo y será “un curso sobre el rock en/para/y el cine”.
  • Participarán en las ponencias y mesas redondas especialistas, músicos y periodistas como Jenaro Talens, Santiago Auserón y Diego A. Manrique.

Durante tres jornadas la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) en Valencia ofrecerá en una serie de ponencias y mesas redondas bajo el título de “Rock y Cine. Historia de la música popular” donde diversos ponentes abordarán dos géneros artísticos que han marcado de manera decisiva la sociedad en la que vivimos, el “curso pretende analizar dos de los fenómenos culturales con mayor impacto en las últimas décadas: la música popular y el cine”. El rock y el cine son dos de las “expresiones artísticas más relevantes de la sociedad de masas por cuanto han servido para explicar los cambios experimentados en las sociedades occidentales tras el final de la Revolución Industrial en el siglo XIX”. El curso está dirigido por Manuel de la Fuente, Profesor y doctor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València.

Para analizar los diferentes aspectos de ambas disciplinas se ha realizado un estudio que “se presenta de una manera sincrética al proponer un curso sobre el rock en/para/y el cine, es decir, sobre cómo ambos medios de comunicación convergieron después de la Segunda Guerra Mundial para dar paso no sólo a un género cinematográfico y musical sino a toda una nueva cultura de la imagen que afectaría a los discursos mediáticos (publicidad, videoclips, etc.) y políticos (renovación de la comunicación institucional, etc.)”.

De tal manera que al profundizar en la vinculación del joven género musical y el séptimo arte, desde la dirección de seminario se piensa “que hablar sobre el rock en el cine no implica referirnos a un género más sino que supone hacer toda una historia del cine y de la música, es decir, de la cultura popular y de las relaciones de todo tipo (económicas, históricas, sociológicas) que ésta ha vertebrado en nuestra sociedad. Se estudiará esta relación desde todos los ámbitos, desde la historia de este cambio social hasta la digitalización y cómo los nuevos formatos cinematográficos y musicales, auspiciados por las nuevas tecnologías, han modificado las relaciones entre emisores (músicos, cineastas, productores) y receptores (público, consumidores)”.

Apartados del  seminario “Rock y Cine. Historia de la música popular”. 

a) Historia de la música popular en el cine.

b) Tipología de géneros y tratamientos narrativos.

c) Espacios de representación y de creación de manifestaciones culturales.

e) Diálogos sociales y políticos establecidos en los textos audiovisuales.

f) Digitalización, cambios en la industria y posicionamiento del espectador.

Las nueve ponencias y mesas redondas programas reúnen durante tres jornadas a un amplio equipo multidisciplinar de especialistas como Jenaro Talens (Universidad de Valencia), entre los que hay destacados periodistas de la prensa musical como Diego A. Manrique, Juan Puchades, Eduardo Guillot, Darío Manrique y Carlos Pérez de Ziriza, y músicos como Santiago Auserón (Juan Perro, Radio Futura) y Julián Hernández (Siniestro Total), y el cineasta Óscar Aibar.  Para ver el programa completo del seminario pincha aquí

La matrícula se puede efectuar hasta el día de comienzo del curso hasta agotar las plazas disponibles y tiene un precio de 123 euros.

Seminario “Rock y& Cine. Historia de la música popular”.  Del 29 al 31 de mayo. Universidad Internacional Menéndez Pelayo  (Palau de Pineda – Plaza del Carmen, 4  ·  46003 Valencia) www.uimp.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia