Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia./ (Paco Valiente)

  •  El cantaor de Gandia hará temas de los dos últimos discos, «Tan alta com va la lluna» y «El paradís de les paraules», pero también otros aún no publicados.

Carles Dénia es uno de los músicos valencianos mejor valorados. En los últimos años el cantor de Gandia ha dado un giro a su carrera –residió en Holanda donde estudió jazz y ha girado por diferentes países como cantaor flamenco en compañías de danza- ha visto reconocido su trabajo tanto con el álbum “Tan alta com va la lluna” (Comboi Records, 2008), como su disco más reciente «El paradís de les paraules» (Comboi Records, 2011). Su concierto en Valencia de mañana viernes supone todo un acontecimiento puesto que actúa con muy poca frecuencia en la ciudad.

Implicado en diferentes trabajos, Carles Dénia está ultimando nuevos temas y dando forma a las piezas que serán parte de un futuro nuevo disco y que irá rodando en los conciertos.

En su disco más reciente del valenciano abordó los versos centenarios de poetas árabes que vivieron en tierras valencianas, escritores que nacieron en ciudades como Valencia, Alzira, Sagunt y Xàtiva, y que fueron algunos de los escritores más relevantes en aquellos siglos en el mundo árabe y que aún hoy siguen con plena vigencia. Aquellos días dorados de Al-Andalus -entre los siglos X y XIII- dieron lugar nombres ilustres de la poesía como Ar-Russafí, Ibn Aixa, Ibn al-Jannan, Ibn az-azqqaq, Ibn Khafaja, Ibn Lubbun, Ibn Talha, Marj al-Khul,… El cantaor interpreta los versos centenarios, traducidos  y adaptados al valenciano por Josep Piera, con un lenguaje musical que tiene la música tradicional como referencia y con la que explora todos los matices posibles.

Tres años antes, Dénia para el álbum «Tan alta com va la lluna», grabó una colección de catorce piezas tradicionales bajo la métrica del “cant de batre”, “l´u i dos2, “l´ú”, “l´u i dotze”, y “marineries” y “riberenques”. Un disco que ha reció diversos premios.

Carles Dénia (voz y guitarra)

Tóbal Rentero (laúd, bandurria y guitarró)

Lluna Aragón (violín, coros y percusión)

Pau Figueres (guitarra, coros y percussión)

 

 

Carles Dénia. Viernes 14 de junio. 22h 00. Teatre Micalet (C/ Maestro Palau, 3 · 46008 Valencia). Entrada: 14 €  www.teatremicalet.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia