Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Efrén López (rubab), Ciro Montanari (tabla) y Miriam Encinas Laffitte (dilruba) en La Llimera (Valencia).

  •  Efrén López interpretará música del país asiático en diálgo con un audiovisual de Mapasonor.
  • Acompañarán al multiistrumentista Ciro Montanari y Miriam Encinas Laffitte.

El próximo destino del «Cicle Nòmades» que se desarrolla en Caldes de Montbui (Barcelona) será Afganistán. El domingo 9 de junio a las 19h el Ateneu Democràtic i Progressista de la población catalana acogerá una nueva «muestra de la condición nómada del ser humano» que en este caso tiene como protagonista un país emplazado en el corazón del continente asiático.

Música

Efrén López (rabab y tanbur)

Miriam Encinas (dilruba, bendir, flautas de pico)

Ciro Montanari (tabla)

Audiovisuales

Associació Mapasonor y ASDHA

“El ciclo engloba actividades que, con lenguajes y soportes diversos –fotografías, talleres, vídeos documentales, diálogos- que nos lleven a reflexionar y contextualizar experiencias de diferentes colectivos y personas a lo largo de la historia reciente sobre el exilio, la emigración, el desplazamiento, el refugio y el viaje”, apuntan en la presentación del proyecto. Con este concierto audiovisual se quiere “reivindicar la dignidad humana y la necesidad del arte, justamente escuchando el sonido de un país donde la música ha estado perseguida y prohibida”.

Este fin de semana el «viaje» hasta Afganistán lo ilustrarán con música e imágenes. Efrén López establecerá un diálogo sonoro, interpretando música culta y popular afgana, con las imágenes que proyectarán Mapasonor, la asociación “dedicada a la producción audiovisual como instrumento para promover los derechos humanos, la educación por la paz, las culturas de raíz o las artes de vanguardia”.

En el concierto que ofrecerá  Efrén López en el ciclo estará acompañado por el percusionista Ciro Montanari  y Miriam Encinas Laffitte.

Efrén López es un excelente conocedor de la música Afgana y un alumno de Daud Khandel maestro de rabab –el instrumento más representativo de Afganistán– y tanbur.  En las pasadas semanas con los músicos que le compañarán el domingo realizó una gira de cuatro conciertos por ciudades españolas (Madrid, Toledo, Córdoba y Valencia) mostrando la riqueza y diversidad de la música del  país asiático -en conflicto durante más de trés décadas- que es el resultado de una encrucijada de culturas.

El multiinstrumentista valenciano fue el protagonista del documental que produjo recientemente la Associaciò Mapasor titulado “València, Istanbul, Tessalònica, Kabul. De la mediterrània a l´Afganistan” donde el «ex-integrante del grupo L’Ham de Foc, viaja por Turquía y Grecia a la búsqueda de las tradiciones que marcan su música. En el viaje, Efrén habla con diferentes músicos representativos de la música tradicional de estas zonas, haciendo evidente las similitudes, sólo musicales, entre las tradiciones de todo el Mediterrráneo y más allá…».

 

“Afganistan amb l´Efrén López i Mapasonor”. Domingo 9 de junio. 19h 00. El Centre. Ateneu Democràtic i Progressista. Caldes de Montbui (Barcelona). Entrada: 3 € / 5 €  www.centredemocratic.cat

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia