Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Septeto Santiaguero en una ilustración de "Vamos pa´la fiesta"./(Amels Rodríguez)

  • El viernes 19 de julio en la sala de conciertos de Valencia harán un recorrido por la música popular cubana más bailable.
  • En su último disco participan como invitados grandes salseros como Rubén Blades, José Alberto El Canario, Cheo Feliciano, Jimmy Bosch, Edwin Colón Zayas y Luisito Quintero.

Son una de las formaciones cubanas más reconocidas internacionalmente, los reyes del son. El Septeto Santiaguero tiene un estilo propio: original, cautivador y rítmico. Desde su creación hace casi dos décadas por Fernando Dewar han editado siete discos, fueron  galardonados con el Premio Cubadisco y nominados al Latin Grammy en 2011, y en su último álbum han grabado junto a legendas de la salsa como el panameño Rubén González y el puertorriqueño Cheo Feliciano.

En 1995 Fernando Dewar, director del conjunto e intérprete de tres, reunió para este proyecto a músicos virtuosos que se han nutrido en sus carreras de las mejores escuelas de música de su isla como La Casa de la Trova o El Patio de los Dos Abuelos. Dewar retomó la herencia de Melodías de Ayer, el añejo grupo creado en 1962 tomando la esencia de La Casa de la Trova y del que fue su último director.

El Septeto Santiaguero cuenta con tres vocalistas: Rubén Matos (también guitarrista y bajista), Inocencio “Chucho” Heredia e Ismael Borges. La formación, además del propio Fernando Dewar (dirección y tres)  cuenta con Alberto Castellanos (congas, bongoes y campana), Adolfo Aguilera (bajo) y Edy Lobaina (trompeta).

«El repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional. Se trabajan, desde un sentido bien personal, obras de autores clásicos, legendarios, de la música cubana, en perfecta concordancia con obras de autores cubanos contemporáneos, entre los que destacan varios integrantes del propio Septeto Santiaguero. Son, guaracha, bolero, trova, changüí, bolero-son, nengón, descarga y danzón conforman la base de los géneros. Especial importancia se le da al son y la guaracha, siempre alegres, un poco picantes y con unos montunos que hacen estas variantes, en manos del Septeto, irresistibles al baile».

El disco “Oye mi Son Santiaguero” (Picap, 2010) obtuvo el Premio Cubadisco 2011 y fueron nominados a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional, un trabajo donde colaboraron el cantante nonagenario Reinaldo y Ricardo Ortiz, ambos de la mítica formación “Vieja Trova Santiaguera”.

Con “Vamos pa’ la fiesta” (Picap 2012), su último trabajo, han alcanzando la mayoría de edad de la agrupación, y se hace palpable la madurez del sonido Septeto Santiaguero donde además cuenta con el soporte de invitados de lujo como Rubén Blades, José Alberto El Canario, Cheo Feliciano, Jimmy Bosch, Edwin Colón Zayas y Luisito Quintero.

El documental dirigido por Alden González y Guillermo de la Rosa «Los Reyes del Son» (2008) muestra al septeto como protagonistas y a lo largo de la película hablan de la música que cultivan y su relación con los habitantes de Santiago de Cuba.

 

Septeto Santiaguero. Viernes 19 de julio. Sala Matisse (C/ Campoamor, 60 • 46.022). Entrada: 10 € + gastos gestión Anticipada / 15 € en Taquilla www.salamatisse.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia