Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Neila Benbey

  • El cartel del XXII Festival de Música Tradicional i Popular incluye las actuaciones del Ballet Flamenco de José Porcel, el turco Karaali, la zamorana María Salgado y la argelina Neila Benbey.
  • Del 26 de julio al 3 de agosto en el Castell de Dénia, Alicante.

El Música al Castell de Dénia (Alicante) es uno de los festivales más veteranos dedicados a las músicas tradicionales mediterráneas que se celebran en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El encuentro musical tiene su escenario principal situado en un lugar privilegiado, en la esplanada del Castell, un balcón magnífico frente al puerto de Dénia y el colosal macizo del Montgó, que hace que cada concierto cobré especial significado por el entorno histórico que se puede disfrutar.

En la edición de este año están programados proyectos que van desde el fado portugués al flamenco, desde la música popular argelina hasta la tradición turca. La edición número veintedos que se desarrollará en cuatro fechas del último fin de semana de julio y el primero del mes de agosto, los días 26 y 27 de julio, y el 2 y 3 de agosto, a partir de las 23h y con entrada libre.

La apertura del festival, viernes 26, tendrá como protagonista al Ballet Flamenco de José Porcel, presentará el proyecto “Cositas flamencas”. El bailaor sevillano de nacimiento y vinculado a la ciudad de Valencia, José Porcel regeresa al festival de la Marina Alta de Alicante donde cada artista aporta su arte personal con libertad dando como resultado un espetáculo con mucha fuerza, técnica depurada y sutiles dellates flamencos.

Al día siguiente en la segunda cita del primer fin de semana del certamen, sábado 27, está prevista la actuación de Karaali, el músico turco subirá al escenario del festival para mostrar “Escuchar el tiempo” una propuesta artística donde confluyen las músicas de la tradición del este del mediterráneo con piezas que van desde las mística sufí –participa un derviche que les acompañará- a los sonidos orientales de la península de Anatolia. Mikail Karaali (Antakya, 1985) es el líder de la formación que fundó en 2004  y que se convirtió en una de las agrupaciones de referencias de la región turca a orillas del Mármara. Desde 2010 se establece en España para completar su formación y su actuación en Dénia será su debut en este lado del mediterráneo occidental.

La segunda parte del festival transcurrirá durante el primer fin de semana del mes vacacional de agosto y tendrá a dos mujeres como protagonistas. El viernes 2 de agosto será el turno de María Salgado, una de las mejores voces de Castilla y Léon, y que presentará “Abrazo-Abraço” un proyecto donde hermana la tradición española y portuguesa. La cantante zamorana se formó con Agapito Marazuela, el gran maestro del folclore castellano y leones, pero también de la mano otro maestro como Joaquín Diaz. Con una discografía que pasa la decena de producciones en su álbum más reciente ha grabado un repertorio donde hay “guajiras”, “peteneras”, “fados” y “boleros” con los que transita de uno a otro lado la difusa línea fronteriza de “La Raya”, la franja de tierra y agua que deja a uno y otro lado a españoles y portugueses y que cuenta como árbito fluvial al Duero.

Y en la cuarta y última noche, sábado 3 de agosto, en la clausura del festival, está programa Neila Benbey, la artista argelina y establecida en Barcelona, propone un viaje por los grandes clásicos de la música popular argelina que ella misma adapta para ser interpretados en el siglo XXI de manera original y con una visión mediterránea muy abierta. Benbey presentará su primer álbum “Algerian soul” (2010) donde grabó desde música chaabi que ella recrea en clave pop, como Chahlet Laayani o Baktha, a repertorio de músicos de la Kabilia como Idir o Raina Raï (grupo mítico de los años 80 en Argelia).

 

Música al Castell. XXII Festival de Música Tradicional i Popular. 26 y 27 de julio, y 2 y 3 de agosto. 23h. Castell de Dénia (Alicante). Entrada gratuita. www.culturadenia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia