Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • Desde el 2 hasta el 29 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo y Auditorio El Batel de Cartagena.
  • La clausura del festival tendrá como protagonista a The Waterboys celebrando el 25º aniversario del disco “Fisherman’s Blues”.

La 33ª edición del Cartagena Jazz Festival se desarrollará a lo largo de ocho veladas repartidas en los cinco fines de semana de noviembre. Los dos epicentros del festival, los escenarios del Nuevo Teatro Circo y el Auditorio El Batel, acogerán desde le 2 al 29 de noviembre una programación que abarca una amplia paleta de propuestas en la que se presentarán proyectos dentro del mejor jazz internacional hasta proyectos cercanos al soul y el  rock minimalista.

Low · Chucho Valdés · Till Brönner · Chano Domínguez ·  Luciana Souza · Madeleine Peyroux · Josh Rouse · James Hunter · John Grant · Raphael Gualazzi · Ben L´oncle Soul

El festival arrancará el 2 de noviembre con Low, la formación que conducen el matrimonio Alan Sparhawk y Mimi Parker -dos iconos de la música Indie estadounidense- con dos décadas de trayectoria y que presentarán el álbum “The invisible way”, décimo disco del grupo y para el que han contado con Jeff Tweedy como productor.

En la segunda semana, viernes 8, Chucho Valdés acompañado por los Afro-Cuban Messengers presentará “Borde-Free”, el segundo proyecto del pianista y compositor cubano junto a la banda, donde traspasa las líneas fronterizas entre géneros como el jazz, el flamenco, la música árabe, la clásica y los ritmos afrocubanos. Chucho rendirá con este concierto homenaje a sus padres, Pilar y Bebo, que recientemente han desaparecido. Al día siguiente, sábado 9, actuará Till Brönner, el trompetista alemán –el músico de jazz que más álbumes ha vendido en Alemania- es un heredero de Chet Beker. La noche se completa con el concierto del pianista gaditano Chano Domínguez -uno de los máximos artífices del jazz-flamenco- que estará acompañado en Cartagena de la prestigiosa WDR Big Band de Colonia.

Luciana Souza y Madeleine Peyroux compartirán escenario el viernes 15, ambas artistas comparten al productor Larry Klein para sus recientes trabajos. La artista brasileña presentará “The book of Chet”, un disco donde rinde homenaje a Chet Baker, y ”Duos III”, un álbum en el que la cantante Sau Paulo concluye una trilogía donde ha reinterpretado las canciones tradicionales de su país. Por su lado, Madeley Peiroux presentará su reciente disco “The Blue Room”, un trabajo donde rinde homenaje al seminal álbum «Modern sounds in country and western music»‘ (1962), el disco donde Ray Charles mezcló la tradición musical blanca de Estados Unidos con el estilo negro del soul y el jazz. Peyroux estará acompañada por su banda y para esta ocasión contará una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Al día siguiente, sábado 16, serán Josh Rouse y James Hunter quienes llevarán a la ciudad mediterránea los sonidos americanos, el primero presentará en Cartagena «The Happiness Waltz», aunque nacido en Reino Unido domina las claves del soul y el R&B de primera escuela norteamericana, presentará “Minute by Minute”.

La programación del cuarto fin de semana del festival jazzístico cartagenero tendrá como protagonistas artistas jóvenes consagrados como Raphael Gualazzi, Ben L´oncle soul y a todo un músico de culto John Grant. El viernes 22 Rapahel Gualazzi, una de las promesas del jazz vocal del panorama internacional, presentará «Happy Mistake», y tras su actuación se presentará esa misma noche Ben L´oncle soul, el cantante francés que tiene como referencia el soul de la década de los 60 y la música negra, todo un soulman de voz irresistible que ha sido capaz de obtener un éxito de ventas –triple platino- con su primer álbum en Francia. John Grant, el sábado 23, será el protagonista de la noche. El cantante americano lideró la banda The Czars de 1994 a 2004 para después ser el músico de apoyo de formaciones como The Flaming Lips y Midlake. Grant presentará “Pale Green Ghosts”, un trabajo en el que hay lugar para la electrónica e influenciado por la experiencia personal de ser seropositivo, dar un gira a su vida y cambiar de país en los últimos años (se ha establecido en Islandia).

The Waterboys estarán en la clausura de la trigésimo tercera edición del Cartagena Jazz Festival, el viernes 29 de noviembre. La banda londinese, liderada por el escocés Mike Scott, está celebrando el 25 ª aniversario de la publicación de su “Fisherman’s Blues”, álbum clave en la carrera de la banda y que marcó la recuperación por un público amplio por el folk irlandés. Scott y Steve Wickham se reunirán por primera vez desde 1990 con Anto Thistlethwaite y Trevor Hutchinson, sus viejos compañeros de grupo, a ellos  se sumará el batería actual de la formación, Ralph Salmins, para hacer un repertorio que reexplorará la música de la banda durante aquellos años.

 

33 ª Cartagena Jazz Festival. Desde el 2 hasta el 29 de noviembre de 2013. Nuevo Teatro Circo · Auditorio El Batel. Cartagena.   www.jazzcartagena.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia