Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Atomic

  • El enérgico quinteto sueco-noruego presentará «There’s a hole in the mountain»

Está considerada como una de las formaciones más poderosas del nuevo siglo y referente del actual jazz nórdico. El quinteto cuando se constituyó en 1999 rompió los esquemas estéticos del jazz escandinavo protagonizado por los artistas del sello alemán ECM como Jan Garbareck, Nils Petter Molvær y Bobo Stenson. Más bien el quinteto tomó el camino del free jazz clásico de los años sesenta desde una óptica europea pero también mirando las vanguardias surgidas de Chicago.

« Atomic contestó con la tradición afroamericana más libertaria y contracultural, empeñándose en revivir procedimientos vanguardistas que figuras como Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Sheep o Anthony Braxton pusieron en alza en épocas en las que el activismo musical era la marca de la casa».

Pero también «la influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Sheep, Anthony Braxton, George Russell o Keith Jarrett es más que evidente».

09/04   VALENCIA · Jimmy Glass
10/04    A CORUÑA · Filloa Jazz Club
11/04     LUGO · Club Clavicémbalo

La banda, que ha publicado una docena de discos desde 2001, está integrada por Frederik Ljungkvist (saxofones y clarinete), Magnus Broo (trompeta), Havard Wiik (piano), Ingebrit Haker Flaten, (contrabajo) y Paal Nilsen-Love (batería).

Su último trabajo discográfico es “There is a hole in the mountain»(2013), fue nominado a los equivalentes a los Grammy noruegos en diciembre pasado y lo presetarán en gira durante los próximos días el 9 de abril en Valencia (Jimmy Glass, 20h 45), el 10 de abril en A Coruña (Filloa Jazz Club, 22h 00 y 23h00) y finalmente el 11 de abril en Lugo (Clavicémbalo, 00h 00).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia