Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Spyros Kaniaris, del grupo Krama, durante un concierto el pasado mes de diciembre. / (Paco Valiente)

  • El festival tendrá lugar los primeros fines de semana de abril, mayo, junio y julio en la explanada del museo situado en el centro de Valencia
  • Jerez Texas y Krama inaguran la programación de conciertos
  • Sesiones Dj Paco Valiente con una selección de las mejores músicas del Mediterráneo

Todos los sonidos y los sabores del Mediterráneo se darán cita los primeros fines de semana de los próximos meses –los viernes, sábados y domingos– hasta el mes de julio, en el entorno al aire libre del MuVIM (Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernitat). La primera edición del festival cultural Espai Mediterrani dará comienzo el próximo fin de semana, los días 4, 5 y 6 de abril (desde las 11h hasta las 24h). “El museo trasformará su entorno exterior, y también alguna de sus dependencias, para ofrecer una programación interdisciplinar” .

Proponen «recuperar los sabores, los aromas, las músicas y las razones de este mar desde una ciudad –Valencia– adorada por todas las civilizaciones que la conocieran», argumentan desde el festival que se desarrollará en diferentes espacios entorno al museo con actividades en las que habrá música, gastronomía, cine, imagen y literatura, juegos y una feria artesanía.

Inauguración 4, 5 y 6 de abril

En el “Espai Música”, uno de los apartados del festival,  se reunirán a grupos que «tienen como denominador común que se alimentan de los diferentes sonidos y ritmos que conforman el mapa sonoro del Mediterráneo, enriquecidos por las aportaciones y las sensibilidades propias de cada músico».

Los primeros grupos que pasarán por el escenario del festival serán Jerez Texas (4 abril) el grupo del trío Ricardo Esteve (guitarra flamenca), Matthieu Saglio (cello) y Jesús Gimeno (batería y percusión) que presentarán su reciente disco “Viento y marea” (JT, 2013). Y Krama (5 abril), la formación del multiinstrumentista griego Spyros Kaniaris (guitarra flamenca, lyra de Pontos) junto con Abel García, Eduard Navarro y David Gadea, que presentarán “Nephentí” (Picap, 2013) con la cantaora Isabel Julve como invitada.

04 abril JEREZ TEXAS · 22H 00

05 abril KRAMA · 22H 00

En los siguientes fines de semana actuarán Urbalia Rurana (2 mayo), Burguitos (3 mayo), Miquel Gil i Botifarra (6 Junio),  Julio Bustamante (7 junio), Carles Dènia (4 julio) y, en la clausura, Maria del Mar Bonet (5 julio), entre otros grupos programados.

Sesiones Dj Paco Valiente · Los Sonidos del Planeta Azul

Los viernes y sábados desde las 19h hasta el concienzo de los conciertos a las 22h DJ Paco Valiente será el encargado de la ambientación musical del Espai Mediterrani con una selección de las mejores músicas del área mediterránea que acompañarán a los visitantes trasladándolos a través de la música a Nápoles, Atenas, Estambul, Beirut, El Cairo, Túnez, Argel,…

Además, Valiente –director y presentador del espacio «Los Sonidos del Planeta Azul» en UPV Rádio (Valencia)  y Multicut.fm (Berlín)– ofrecerá una muestra audiovisual el sábado 7 de junio a las 20h en el «Espai música i literatura» un recorrido  bajo el título «Las músicas de nuestro mar».

Bazar mediterráneo, feria gastronómica y artesanal

El bazar es el centro neurálgico de los países del área mediterránea, «la mayor parte del tiempo las relaciones sociales, comerciales y culturales se dan sobre todo en calles y plazas, al aire libre. Nuestras ciudades están llenas de ferias, mercados, terrazas, zocos, mercadillos, músicos, vendedores ambulantes. De día y de noche, la mayor parte del año, nuestras calles y plazas, se muestran bulliciosas y repletas de viandantes». Estará abierto desde las 11h hasta las 24h.

Durante cuatro fines de semana, los primeros de cada mes hasta julio el Mediterráneo –un privilegiado espacio cultural, musical y gastronómico– llegará hasta la terraza del MuVIM, con acceso gratuito a las actividades y conciertos.

 

Espai Mediterrani. Terraza del MuVIM (Calle de Quevedo 10 · 46001 Valencia). Entrada gratuita. www.espaimediterrani.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia