Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carmen París./ (Baylón)

  • La artista aragonesa ha renovado el folklore ibérico llevándo al terreno del jazz
  • Ha grabado su cuarto disco junto a la Greg Hopkins Concert Jazz Orquestra de Boston

El pasado mes de mayo Carmen París inició las presentaciones internacionales de su proyecto “Ejazz con jota(Producciones Parisinas, 2013) donde la jota es la protagonista de un disco donde hace una relectura del género folklórico ibérico desde los códigos del creativos del jazz. Los temas han sido grabados con la Berklee Jazz Orchestra de Boston, formada por profesores de la universidad Berklee College y dirigida por Greg Hopkins (Frank Sinatra, Ella Fitzgerald…).

cd-carmen-paris-ejazz-con-jEl cuarto álbum de la artista aragonesa se comenzó a gestar hace tres años cuando estaba trabajando en composiciones que canalizaban su actual forma de enterner la música y donde hay una búsqueda constante de nuevas formas para sus raíces. En 2011 comienza el proyecto “Ejazz con jota” junto con la saxofonista chilena Melissa Aldana, mezclando ambas artistas sus particulares visiones del mundo de la música. Jota y jazz en composiciones donde ambas tradiciones se ponen en contacto. El resultado serán piezas donde confluyen la fuerza y el brillo de las melodías de jota aragonesa con la riqueza armónica y rítmica del jazz.

La compositora, pianista y cantante se marchó hasta Boston para registrar sus composiciones con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins –una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional–, con George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio Blue Jay. Grabó una introducción instrumental, “Obertura Gigante”, basada en la zarzuela “Gigantes y Cabezudos” (de Tomás Bretón), y 11 canciones con letras cantadas en inglés y castellano.

La música y las letras son de Carmen París y del cancionero popular (excepto el poema turco “El llanto de ruiseñor” de Fetullah Güllen). Las adaptaciones al inglés las firma la propia artista; los arreglos de Carmen París y Gordon Au y el director musical del ensemble Greg Hopkins.

Según la propia artista, “Ejazz con jota” representa “cómo el amor y la creatividad –no tecnológica sino humana y femenina en este caso–, pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas, a priori, tan diferentes como lo son la jota y el jazz”.

Presentación 

La presentación en Madrid será el próximo viernes 24 de octubre en la Sala Galileo Galilei, a las 21h 00. Carmen París estará acompañada por Pepe Rivero (piano y dirección musical), José San Martín (batería) y Antonio de Miguel (contrabajo).

La reedición del disco contiene un tema extra inédito de Carmen París, “Por favor, por amor”. Además, cuenta con un arte gráfico en blanco y negro distinto a la primera edición y que está inspirado en la estética de los antiguos discos de jazz.

“EJAZZ con jota” (Fol Música /Altafonte) de Carmen París se reedita hoy 21 de octubre www.folmusica.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia