- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Comienza Womex 14 en Santiago de Compostela

La vigésima edición de Womex [1], The World Music Expo, se celebrará hasta el próximo domingo en Santiago de Compostela, del 22 al 26 de octubre. En La Ciudade da Cultura y en diversos espacios escénicos repartidos por la Ciudad Vieja se desarrollará la reunión internacional más importante dedicada a las “músicas del mundo”.

Serán cuatro intensos días para los más de 2600 participantes de 100 países –la asistencia se ha incrementado un 5 % con respecto al año anterior–, de la industria de la música que se darán cita en el recinto ferial, en los encuentros de networking y conciertos. El país que más asistentes aporta es España, con un 12%, seguido de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

La veterana feria profesional dispondrá de 270 stands con más de 600 empresas, además de 22 conferencias y 80 ponentes de 30 países.

“Opening Concert”

En el Auditorio de Galicia tendrá lugar, miércoles 22 a las 19h 30, el concierto inaugural dirigido por Xosé Manuel Budiño e inspirado en el Camino de Santiago.

El Opening concert de WOMEX 14, “Compostela – The Roots, The Way”, patrocinado por la Fundación SGAE y AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), da una muestra de la más selecta y destacada música de la región ibérica, subrayando la diversidad de las influencias musicales de Galicia. Dirigido por Xosé Manuel Budiño, cuenta con los gallegos Mercedes Peón y Xabier Díaz, y también con un artista de Madrid que se inspira en el flamenco y en el jazz, Jorge Pardo; con el cantante portugués de fados António Zambujo; con el grupo vasco de txalaparta Oreka TX; y con el virtuoso del timple canario Germán López.

Selección oficial

Más de 300 músicos llegados de todo el planeta pasarán por Womex Santiago de Compostela. Se presentarán los gallegos Uxía [2], Davide Salvado y Germán Díaz,  además de otros artistas de la escena peninsular como Raúl Rodríguez [3], hijo de la cantante Martirio [4], el grupo folk mediterráneo Zoobazar [5], el grupo vasco Korrontzi, [6] los catalán Calima [7], o los portugueses Custódio Castelo, Batida (Angola/Portugal), Lula Pena [8] y DJ Marfox. La fadista lusa, de origen mozambiqueño Mariza [9] acturá y será galardonada con el WOMEX 14 Artist Award.

Entre los artistas oficiales seleccionados para esta ocasión destacan:

Söndörgő (Hungría), Ed Motta (Brasil), Kareyce Fotso (Camerún), Mariza (Portugal), Sékouba Bambino (Guinea-Conakry/Francia), Baloji (DR Congo/Bélgica), Džambo Aguševi Orchestra (Macedonia), Batida (Angola/Portugal), La Chiva Gantiva (Colombia/Bélgica), Tarabband (Iraq/Egipto/Francia/Suiza),…

Programación abierta al público

En el recinto profesional –ubicado en La Cidade da Cultura–, habrá durante el día conciertos, conferencias, encuentros y cine. Pero también se producirán conciertos abiertos al público, 45 de los 60 programados en esta edicion: la Selección Oficial en el Auditorio Abanca y la Plaza de la Quintana; la sección Atlantic Connections, que ponen en diálogo las músicas de las dos orillas del Atlántico, en el Teatro Principal; del off WOMEX en el Salón Teatro; y de las dos sesión de DJ Summit en la Sala Capitol, viernes y sábado.

 

WOMEX. Del 22 al 26 de octubre. Santiago de Compostela. www.womex.com [1]