Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Raúl Rodríguez./ (Óscar Romero V.)

  • Su primer álbum lo presenta en una cuidada edición en formato de libro-disco y como un cuaderno de viajes

Además de antropólgo Raúl Rodgríguez es un magnífico productor y guitarrista tan respetado como querido por músicos como Compay Segundo, Chavela Vargas, Morente, Santiago Auserón, Susana Baca, Miguel Poveda,…

Fundó Caraoscura (1992-1995) con José Loreto «Charamusco» el hijo del tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Un grupo de culto donde confluían la rumba y los sonidos mestizos con el rock, el blues y los aires africanos, que fue apadrinado por Kiko Veneno y con el que solo publicaron un disco, “Qué quieres de mi” (BMG Ariola, 1995).

Con Son de la Frontera (2003-2008) trazó un sonido único para el flamenco al introducir por primera vez el tres cubano en diálogo con la guitarra flamenca, crearon piezas en las que reivindicaban al genial guitarrista Diego del Gastor (Arriate, 1908-Morón, 1973). Con este proyecto grabó dos discos –“Son de la Frontera. Homenaje Diego del Gastor” (Nuevos Medios, 2004) y “Cal” (Nuevos Medios, 2006)– y consiguieron un amplio reconocimiento internacional, desde los BBC Music Award a estar entre los mejores discos de la World Music Chart Europe (WMCE).

Pero también es el productor y ha acompañado a Martirio –su madre– en el imprescindible “De un mundo raro. Cantes por Chavela” (Universal Music, 2013), donde recuerdan a La Chamana un año después de su desaparición cantando su repertorio según los códigos del flamenco.

“Estoy planteando que deberíamos poder tener una nueva música mestiza sin prejuicios, sin pensar que estamos haciendo fusión, sino hermanándonos con las músicas con las que ya somos hermanos: con la música cubana, colombiana, venezolana, argentina… y con la música negra también.” Raúl Rodríguez

cd_raulrodriguez_razondesonDespués de formar parte de otros proyectos debuta con “Razón de Son” (Fol Música, 2014), un trabajo en formato de libro-cd: 60 páginas,  tapas duras de gran tamaño (23 x 23 cm) y papel offset de 150 g. El álbulm tiene la apariencia de un bello cuaderno de viaje, una edición bilingüe en español e inglés. Una obra de arte musical y visual.

“Nos cuenta la historia de la música fronteriza que se desarrolló entre Sevilla, Cádiz y los puertos de las colonias americanas y recupera la olvidada figura del “negro curro”, un personaje “pícaro y valentón” , negro o mulato originario de Sevilla y peculiar de La Habana. Un trabajo de fusión flamenca que navega en aguas andaluzas, caribeñas y africanas y gira también en torno a un instrumento desarrollado por el propio Raúl, el tres flamenco (mezcla de guitarra cubana y española)”.

En la docena de piezas que ha grabado “suenan ritmos antiguos, casi olvidados, como cañas y peteneras, también fandangos indianos, sonerías y punto flamenco pero también blues o rock. Al compartir viajes y aprendizajes por el mundo y constatas que las razas no son tan puras, ni somos tan diferentes”. Todos los instrumentos –tres flamenco, guitarra acústica, bajo eléctrico, percusiones y voces– están interpretados por Raúl, a quien por primera vez se le puede escuchar cantar.

 

“Razón de Son” (Fol Música / Altafonte) el libro-cd y álbum digital de Raúl Rodríguez se publica hoy 14 de octubre www.folmusica.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia