Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Toumani Diabaté y su hijo Sidiki

  • Cuatro jornadas de músicas meditativas, tradiciones ancestrales y sonidos mágicos en el Teatro Fernán Gómez · Centro Cultural de la Villa

Por sexto año llega el Festival Mantras a Madrid, un certamen con una programación única de “música meditativa, tradiciones ancestrales y sonidos mágicos que durante siglos ayudaron a la humanidad a conectar con su yo interior, a meditar, a explorar, a celebrar la vida en todas sus dimensiones”.

Los conciertos tendrán lugar del 19 al 22 de febrero en el Teatro Fernando Fernán Gómez · Centro Cultural de la Villa, organizado por la Fundación Ananta, con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

La inauguración del festival estará a cargo de Toumani & Sidiki Diabaté, el gran intérprete malí de kora –el arpa de 21 cuerdas que acompaña al los griots, poetas, propios de la cultura mandinga, cuya antigüedad se remonta al siglo XII–, presentará su reciente trabajo con junto con Sidiki, su hijo. Toumani es un griot y miembro de la generación número 71 de los Diabaté.

19  Febrero  Toumani & Sidiki Diabate

20 Febrero  E. Laguillo · Ashraf Sharif Khan

21 Febrero  Luzmila Carpio

22 Febrero  Mark Pulido

El viernes 20 de febrero, el segundo día de festival tiene programa doble. Por un lado el músico español Eduardo Laguillo con “un concierto de música original sobre poemas de Rumi y mantras de distintas tradiciones bajo el título El Canto Deseado”. Por otro lado, el sitarista pakistaní Ashraf Sharif Khan. Hijo del gran Muhammad Sharif Khan Poonchwala, niño prodigio que ya despuntaba con solo diez años y heredero de una tradición musical que se remonta a siglos atrás y que tiene sus raíces en la escuela “saini gharana” fundada en los tiempos del Imperio Mogol en India.

La tercera jornada, sábado 21, estará protagonizada por la boliviana Luzmila Carpio, la gran voz de los Andes. De origen Quechua-Aymara “posee una voz muy particular a través de la cual interpreta himnos sagrados, oraciones dedicadas a las divinidades, a su pueblo, a la naturaleza. También al cóndor, al amor y a la fertilidad. Luzmila Carpio nos abre las puertas a un universo musical y poético prácticamente olvidado”.

En la clausura de la VI edición del Festival Mantras estará Mark Pulido presentando un concierto de campana planas: las bilas son un instrumentos de nueva creación, de origen ruso e ideadas en 1988. Pulido las descubrió viajando por India y recorrió todo el mundo hasta encontrar al fabricante de estos sonidos. “Las propiedades de este instrumento y su potencia sonora, permiten hacer conciertos muy especiales. La increíble duración de su sonido y el amplio abanico de armónicos y frecuencias lo hacen incomparable con cualquier otro instrumento existente”.

 

VI Festival Mantras. Del 19 al 22 de febrero de 2015. Teatro Fernán Gómez · Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón 4 · 28001 Madrid) Entrada: 20 €  www.fundacionananta.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia