Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fanfare Ciocarlia./ (Arne Reinhardt)

  • La gira española del 26 de abril al 3 de mayo les llevará a Barcelona, Madrid, Murcia, Villarobledo, Santiago de Compostela y Ponferrada.
  • «Devil´s Tale» es el nuevo trabajo de la banda de metales rumana junto al guitarrista de jazz gitano canadiense Adrian Raso

Son una de las agrupaciones más poderosas de los Balcanes. La leyenda de la banda de metales rumana Fanfare Ciocarlia se ha forjado internacionalmente en los escenarios con trepidantes directos –afirman haber ofrecido más de 1200 actuaciones–, además de los vibrantes nueve discos que han editado desde que se crease 1997 en Zece Prăjini., una pequeña y remota aldea del noroeste de su país.

Han heredado de sus padres y abuelos los instrumentos y la profesión de músicos, su vida no se puede entender de otra forma. Cada vez que suben a un escenario demuestran por qué son uno de los adalides del sonido balcánico.

Proceden de una pequeña población rumana, un «lugar aislado del mundo, situado en un valle semioculto por la bruma, al que se accede por caminos sin asfaltar solo transitados por gansos y por caballos, donde todavía hoy viven unas cuantas familias gitanas que se dedican a la agricultura a la manera tradicional y sometidos al ritmo de cada estación climática».

El productor Henry Ernst, un joven alemán apasionado por la música, fue el descubridor para occidente de una tradición que se ha mantenido intacta la antigua tradición otomana de acompañar con orquestas de metales los desfiles militares pero también las bodas y los funerales, algo que se había perdido en el resto de Rumanía.

La Fanfare Ciocarlia –Ciocarlia significa “canto de alondra”–, ha editado nueve discos, el más reciente es “Devil´s Tale” (Asphalt Tango Records / Karonte, 2014) junto al guitarrista canadiense Adrian Raso, virtuoso del jazz manouche, el genuino estilo de jazz europeo que ideó el genial Django Reinhardt.

En sus trabajos además de piezas de la tradición gitana balcánica revisan clásicos del cine, el jazz y la música en general, así han hecho fascinantes versiones del tema central de la película “007”,  de Duke Ellington “Caravan” o una irresistible versión de “Moliendo café”.

La historia de la banda fue llevada a las pantallas en la película “Brass on Fire” (2002) del director alemán Ralf Marschalleck donde se puede ver a los músicos en su vida rural cotidiana hasta los conciertos que ofrecen en los escenarios de todo el mundo.

En los últimos años han participado en proyectos con otras bandas gitanas, producciones exitosas como “Balkan Brass Battle” (2011) en un duelo musical con la agrupación serbia de Boban & Marko Markovic Orchestra y en “Queens & Kings” junto a algunos de los mejores músicos gitanos (Esma Redzepova, Ljiljana Butler, Dan Armeanca, Kaloome,…). En España se dieron a conocer en el inolvidable espectáculo “EL Tiempo de los Gitanos” en el que se intercalaban entre los inolvidables Taraf de Haidouks, Esma Redzepova y Los Gitanos de Rajastán.

25 Abril    ZARAGOZA · Explosivo Club
26 Abril    BARCELONA · Sala Apolo
29 Abril    MADRID · Sala Caracol
30 Abril    MURCIA · Auditorio
01 Mayo   VILLAROBLEDO · Festival Viñarock
02 Mayo  SANTIAGO · Sala Capitol
03 Mayo  PONFERRADA  · Sala La Vaca

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia