Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

"Cifu" en I Congreso Internacional "El Jazz en España", Valencia./ (Paco Valiente)

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación de la música de jazz las últimas cuatro décadas

Esta mañana el mundo del jazz y la radio han perdido a Juan Claudio Cifuentes “Cifu” (20 de abril de 1941 – 17 de marzo de 2015), después de más de cuatro décadas ininterrumpidas de difusión en las ondas a través de los programas: “Jazz porque sí” creado en 1971 y desde 1998 en Radio Clásica, y “A Todo Jazz” en la programación de Radio 3. “Un programa de jazz para tí que te gusta el jazz” repetía en el comienzo de cada nueva emisión que terminaba con la frase de despedida “besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos”.

En sus espacios radiofónicos acercó el jazz “en todas sus vertientes clásicas, con especial atención al be hop, el cool, el sonido west coast o todos los maestros esenciales de este estilo definitorio del siglo XX. Miles Davis, Dexter Gordon, Duke Ellington, Max Roach, Dizzy Gillespie, Don Cherry o Art Tatum, comparten cartel con solistas y grupos y orquestas de nueva generación”. Pero también a través de la televisión con su mítico programa “Jazz entre amigos” (se emitió en TVE desde 1984 a 1991).

«Hoy, como siempre, hay que reivindicar la radio pública por encima de todo y bajo cualquier circunstancia. Sobre todo en tiempos en los que la cultura parece que no es rentable».

Juan Claudio Cifuentes “Cifu”  ·  www.rtve.es

El pasado 6 de febrero Juan Claudio Cifuentes recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, un premio que anualmente concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su contribución al desarrollo del arte y la cultura. También, en 2010, obtuvo el Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación de la música de jazz.

Juan Claudio Cifuentes “Cifu”

Nació en París en 1941, crítico musical y profesional de la radio y televisión especializado en jazz. Fue galardonado con el Premio Ondas por su «labor de difusión y divulgación del jazz». A mediados de la década de 1960, entra a trabajar en la industria discográfica donde permanecerá diecinueve años, prestando sus servicios en diversas compañías nacionales como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic, siendo director internacional en las tres últimas. Durante ese tiempo será responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en el mercado español, firmando asimismo muchos textos de contraportada. En 1971, se introduce en el mundo de la radio, en la histórica y, por aquellas fechas, un tanto anárquica Radio Popular-FM de Madrid. Desde entonces ha mantenido su programa “Jazz Porque Sí” –que en 2011 cumple 40 años de ininterrumpida actividad en las ondas– desde los micrófonos de diversas emisoras: Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y, desde el 1 de octubre de 1998, “Jazz Porque Sí” sale al aire por las antenas de Radio Clásica de RNE. Su paso a Radio Nacional le ha permitido iniciar un segundo programa de una hora, “A Todo Jazz”, que Radio 3 emite los sábados y domingos. En 1984, puso en marcha el programa “Jazz Entre Amigos” que se mantuvo, con carácter semanal, más de siete años, hasta diciembre de 1991. En los últimos años ha recibido numerosos homenajes y premios por su contribución a la difusión del jazz en España. Fuente: Ministerio de Cultura

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia