Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kiko Veneno./ (Agustín Quintero)

  • Guitarra, voz y mucha emoción para revivir sus mejores canciones 

“Un desafío personal, humilde y transparente”, de esta forma describe Kiko Veneno su concierto en solitario, acompañado únicamente de la guitarra. “Kiko Veneno + Solo Que La Una” muestra en el escenario al cantautor de Figueres (1952) como no se le podía ver desde los inicios de su carrera. Una ocasión singular para repasar sus composiciones más emblemáticas, los temas más conocidos de su discografía y los grandes éxitos de un artista que en 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales (un galardón que ha sido otorgado a artista de la talla de Joan Manuel Serrat, Amaral y Santiago Auserón), además de la Medalla al mérito de las Bellas Artes.

Kiko Veneno durante más de tres décadas ha contribuido decisivamente al desarrollo de la canción popular española, su cancionero –“Te echo de menos”, “Lobo López”, “Joselito” o “En un Mercedes blanco”– forma parte de la cultura musical de varias generaciones, “a estas alturas, puedo sentarme, cuajar unas canciones y detener el pulso de la gente en esa frase, en esa armonía”.

La trayectoria artística del Kiko Veneno incluye el haber formado parte de Veneno –uno de los grupos más importantes de la historia de la música popular de este país, creado en 1975 junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador–; es el autor de un tema tan difundido como «Volando Voy” (incluido en el mítico álbum “La Leyenda del Tiempo” de Camarón); y firmó, con la participación especial de Santiago Auserón, el disco “Échate un cantecito” (1992), uno de los discos más exitosos del pop que ha cumplido ya los veinte años de su publicación.

Después de mil aventuras en los escenarios, con proyectos propios y colectivos  –el grupo G5, junto a Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno–, a José María López Sanfeliu solo le quedaba afrontar el reto de defender sus canciones en solitario, desnudo frente a su público. De ahí surge el proyecto “Kiko Veneno + Solo Que La Una”, el que presentará en Valencia el próximo sábado en Las Naves de Valencia.

 

Kiko Veneno + Solo que la Una. 9 de mayo de 2015. 22h 30. Las Naves (c/ JoanVerdaguer, 16 · 46024). www.lasnaves.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia